Quince hombres y doce mujeres encabezan en Canarias las veintisiete listas presentadas por los partidos al Congreso de los Diputados en las dos circunscripciones provinciales, aunque en el caso de las formaciones con representación parlamentaria solamente hay una mujer en el primer lugar de la candidatura por cinco hombres.

En la provincia de Las Palmas, de las quince candidaturas ocho están encabezadas por hombres y siete por mujeres, mientras que en Santa Cruz de Tenerife son siete hombres al frente de las candidaturas y cinco mujeres.

De los partidos con representación parlamentaria, solamente la lista de Coalición Canaria-Nueva Canarias por Santa Cruz de Tenerife está liderada por una mujer, Ana Oramas, mientras que esta alianza presenta por Las Palmas a un hombre, Pedro Quevedo.

También son hombres los primeros de la lista del PP por Las Palmas, José Manuel Soria, y del PSOE, Sebastián Franquis.

Estos partidos parlamentarios también optan por hombres para encabezar sus listas en Santa Cruz de Tenerife: Pablo Matos por el PP y José Segura por el PSOE.

Entre los partidos sin representación hasta ahora, en Santa Cruz de Tenerife optan por encabezar las candidaturas con hombres Alternativa Nacionalista Canaria (Abel Hernández); Unión Progreso y Democracia (José Diego Calvo); Partido Comunista de los Pueblos de España (Eugenio Francisco Padilla); Sí se puede, Socialistas por Tenerife, Equo (Manuel Marrero); La Izquierda Plural (José Montserrat Pérez); y Por un Mundo Más justo (Ricardo Luis Iglesias).

Los partidos que han preferido a mujeres al frente de la lista en Santa Cruz de Tenerife son Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Amanda María Luis); Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Deyanira Tabares); y Unificación Comunista de España (Pascuala Gómez).

Los partidos no parlamentarios que presentan hombres al frente de sus listas en Las Palmas son Unidad del Pueblo (Vicente Quintana); Partido Comunista de los Pueblos de España (Carmelo Suárez); Unión Progreso y Democracia (José Luis García); Partido Humanista (Francisco Vaquero); y Canarias Verde y Roja (Joaquín Sagaseta).

Han preferido a mujeres Unificación Comunista de España (Sara Montero); Equo (Pilar Álvarez); Solidaridad y Autogestión Internacionalista (María Dolores Hernández); Por un Mundo más Justo (Laura Rodríguez); Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Jovita Adela Prinz); Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Juan Teresa Betancort); y Alternativa Nacionalista Canaria (Guacimara Vera).