Las Palmas de Gran Canaria recibirá más inversión directa del Gobierno canario que Santa Cruz de Tenerife en 2012. La capital grancanaria recibe casi el doble más que la capital tinerfeña en el conjunto de proyectos nominados con fondos de la Administración autonómica en el presupuesto del próximo año. Esta diferencia se debe a la consignación de importantes partidas para la culminación del Palacio de Justicia y para el inicio de la construcción del Pabellón del Mundobasket 2014 en la capital oriental, mientras que la capital occidental se beneficiará sobre todo de inversiones para carreteras.

El compromiso adquirido por el Ejecutivo para finalizar el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria supone que en las cuentas de 2012 se consignen cerca de 29 millones de euros frente a los 3 millones de este año. Por lo que se refiere al pabellón de Deportes de Siete Palmas, el Ejecutivo dispone de su parte para la financiación del mismo. A estas dos infraestructuras se unen los 4,4 millones destinados a la depuradora de Tamaraceite o los 2,8 millones para un nuevo colegio en Siete Palmas.

La IV fase de la Circunvalación que une el municipio capitalino con Arucas dispondrá de 14 millones de euros el próximo año. Parte de estos fondos se invertirán en la capital grancanaria en la zona de Tamaraceite y Tenoya, para enlazar la primera fase de la Circunvalación con Arucas.

Santa Cruz de Tenerife recibirá fondos el próximo año para tres carreteras que completan la remodelación del viario interno de la ciudad y sus enlaces hacia el norte y el sur. La segunda fase del tramo Avenida Tres de Mayo-Guajara de la TF-5 dispondrá el próximo año de 5,8 millones de euros. Para el enlace portuario de la Vía Litoral de Santa Cruz se destinarán 3,7 millones de euros, mientras que para la Vía Arterial de la capital tinerfeña se consignan 3,8 millones.

Metro ligero

El Cabildo de Tenerife recibirá para infraestructuras relacionadas con el metro ligero una aportación de la Comunidad Autónoma de 8 millones de euros, parte de los cuales se invertirán en el municipio capitalino. También la remodelación del Cuartel de San Carlos recibirá una inyección de 950.000 euros en 2012.

Los otros dos municipios más habitados de las islas capitalinas, Telde y La Laguna, reciben fondos autonómicos directos para proyectos destacados. En el caso de Telde, el nuevo Centro de Atención Especializada recibirá 1,7 millones, mientras que la depuradora de Jinámar obtendrá 3 millones. En La Laguna, también existe el compromiso de finalizar el edificio de los Juzgados, por ello el Ejecutivo regional ha consignado 6 millones de euros para este fin. El municipio tinerfeño también recibirá fondos para la restauración y adecuación del antiguo convento de Santo Domingo, con cerca de 3 millones de euros en las cuentas del próximo año.