Las movilizaciones contra los recortes en los presupuestos autonómicos de 2012 continúan. Una parte de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) anunciaron ayer la convocatoria de cinco huelgas en los próximos dos meses, mientras que los responsables de las escuelas infantiles también han llamado a movilizaciones en diciembre para exigir la financiación de estos centros públicos.

Los sindicatos CC OO, Satse, UGT y Sepca (todos los de Sanidad excepto médicos e Intersindical Canaria) convocaron ayer a los trabajadores del SCS a la huelga durante los días 15 de diciembre, y 12, 19 y 26 de enero. La Asamblea 7 Islas, que representa a los empleados no sanitarios (celadores, pinches o cocineros), convocó un paro para el 12 de diciembre. Por el momento ni Intersindical Canaria (IC) ni el Sindicato Médico se han pronunciado sobre estas nuevas protestas que se suman a la huelga celebrada el pasado 17 de noviembre contra los recortes en Sanidad y la no renovación para 2.000 trabajadores eventuales, según los sindicatos.

Por su parte, educadores y padres de los alumnos de las escuelas infantiles no bajan la guardia y se concentrarán el próximo 1 de diciembre frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias para que éste se comprometa a garantizar el mantenimiento de los recursos en los futuros presupuestos autonómicos, así como el ingreso ya comprometido del 33% del presente año 2011.

Una delegación formada por una quincena de padres, concejales de Educación de varios consistorios de Gran Canaria y directores de escuelas infantiles entregaron ayer cerca de 60.000 firmas en Presidencia del Gobierno en defensa del futuro de las escuelas infantiles. Reclaman que la administración garantice para el próximo año una partida de 6 millones de euros para las escuelas infantiles o éstas se verán abocadas al cierre, una medida que afectaría a más de 5.000 niños en el Archipiélago.

Asimismo, exigen una reunión con el presidente regional, Paulino Rivero, para intentar garantizar la apertura de los centros infantiles más allá del 31 de diciembre próximo.

Los trabajadores del Servicio Canario de Salud también han optado, entre otras medidas, por recoger firmas con las que se demuestre el malestar de este sector y el nivel de apoyo de estas movilizaciones. Además, en respuesta al "mutismo" de la consejería sobre la necesidad de llevar a cabo negociaciones, se mantienen las concentraciones en los centros de trabajo todos los jueves, a las 11.30 horas, de manera indefinida.

En el caso de Asamblea 7 Islas, ayer, tras la reunión con la directora general de Recursos Humanos, Carmen Aguirre, se decidió desconvocar los paros para el puente de diciembre y trasladar la huelga al 12 de diciembre debido a la cancelación de las libranzas de los trabajadores para esas fechas. Con estas movilizaciones los sindicatos quieren presionar al Gobierno antes de la aprobación de la ley presupuestaria por el Parlamento.