El Consejo de Ministros autorizó ayer al Gobierno de Canarias a contratar nueva deuda pública por valor de 169,5 millones de euros para financiar el segundo tramo del déficit fijado como objetivo de estabilidad para 2011.

El Estado atiende así a seis comunidades, además de la canaria, que habían solicitado prórrogas de las autorizaciones de deuda por un valor total de 1.975 millones.

De esta manera, se prorrogan hasta el 31 de marzo las autorizaciones de deuda correspondientes al ejercicio de 2011 que no fueron utilizadas, total o parcialmente, debido a la situación de los mercados financieros.

La Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional abrió el pasado mes de noviembre una emisión de deuda de 200 millones destinada a materializar las dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC); un mes después se había vendido en su totalidad y mantenía en cartera otros 543 millones de deuda autorizada con la intención de emitirla a lo largo de 2012, en función de las necesidades de tesorería de la Comunidad Autónoma y para buscar el momento adecuado de los mercados.

De ese importe pendiente quedan otros 200 millones aptos para la RIC, que se prevé tendrían aceptación entre los inversores canarios dado que las solicitudes de suscripción para la emisión de octubre superaron la oferta. Ello amén de que por parte de la Confederación Canaria de Empresarios ya se había solicitado al consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, que incrementara la subasta hasta los 400 millones permitidos para la financiación a través de la RIC de obras de infraestructura y equipamiento, así como a la protección del medio ambiente.

Una solicitud a la que González Ortiz señaló entonces que se atendería en el momento adecuado, ya que desde el Gobierno se considera que la inversión de la RIC en deuda pública es una de las opciones más rentables para la comunidad autónoma y que además lleva aparejado un importante beneficio para los empresarios, especialmente para los profesionales liberales o las pequeñas y medianas empresas.