El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló ayer a Acn Press que "es una desfachatez y es impresentable que el ministro Soria vaya a dar mañana [por hoy] una conferencia en el hotel Ritz pagada por Repsol para que le adulen los oídos". Soria interviene hoy en el Foro de la Nueva Economía, una serie de conferencias patrocinadas por Repsol.

Cabrera aseguró que "no es muy oportuno. En política hay que ser serio y aparentarlo", señaló y criticó que el ministro dé esta conferencia cuando hay un debate en Valencia y en Canarias donde las instituciones locales "le están diciendo que hace un gran favor a Repsol intentando huir del nuevo reglamento europeo para no pasar por medidas más restrictivas".

"Ese tiempo", señaló Cabrera, "que pierde en el Ritz lo podía aprovechar sentado en Canarias con los cabildos y el Gobierno". El presidente del Cabildo de Fuerteventura señaló que le ha pedido una reunión a Soria y no le ha contestado.

Respecto del expediente, dijo que no está terminado y que no hay informes medioambientales y que el Ministerio ha llevado a cabo una política descoordinada porque en cada institución entregó el expediente un día distinto y el plazo de alegaciones no termina para todos el mismo día. Señaló que por las carencias del expediente, "el Gobierno central está huyendo hacia adelante y que esa puede ser su debilidad".

"Soria miente"

Cabrera afirma que hay que informar más a la población porque "Soria desconoce los datos o miente", y que ya se ha creado una mesa de trabajo conjunta entre los dos órganos de las reservas de la Biosfera de Lanzarote y Fuerteventura, además de preparar una reunión con la patronal y organizar unas jornadas informativas "porque se están diciendo muchas mentiras".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, mostró ayer su intención de que la Fecai se pronuncie en contra de las prospecciones aunque reconoció que los "condicionantes" políticos pueden pesar en la decisión final.

Para San Ginés, la ampliación del plazo concedida por el Ministerio de Industria les da la razón por el escaso tiempo que se había dado para presentar las alegaciones y evidencia la "descoordinación" de la Administración central, ya que Fuerteventura presentó sus alegaciones porque se le había agotado el plazo mientras que Lanzarote aún estaba en tiempo y forma.

El presidente lanzaroteño criticó al ministro José Manuel Soria por decir que no habrá prospecciones si no hay todas las garantías medioambientales "cuando él sabe perfectamente que esto es imposible". Tampoco cree que la posición del PP de Lanzarote no afectará al pacto en el Cabildo porque es una materia que está fuera del acuerdo insular.