El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que si se le hubiese solicitado sondeos petrolíferos "a tres o cinco kilómetros" de la playa de Las Canteras no las habría autorizado, pero las que hará Repsol en las islas serán a más de 60 kilómetros. Soria respondía así durante una entrevista en la Cadena Ser, al recordársele que su departamento no ha aceptado los sondeos en Valencia. Ante la distinta actitud mantenida en Valencia que en Canarias, el ministro respondió: "A tres kilómetros de la playa de Las Canteras no hubiese autorizado una prospección".

En la misma entrevista, Soria aseguró que los sondeos en el canal que separa las Islas de Marruecos "tienen tanto que ver con la Comunidad Autónoma Canaria como con cualquier otra de España". El ministro incidía así en que la zona prevista por la petrolera está "en medio del océano Atlántico".

Ni frente a la principal playa de la capital grancanaria "ni frente a Playa Blanca [Lanzarote], ni frente a Las Teresitas, ni frente a ninguna otra playa de Canarias" habría autorizado los sondeos y eventuales prospecciones, según dijo.

Soria quiso zanjar así la polémica por el diferente trato que su departamento ha dado al Archipiélago en relación con la Comunidad Valenciana. En medio de las quejas canarias por la distinta manera en que se ha conducido el asunto en ambas autonomías, Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, de origen valenciano, se mostró feliz en su twitter de la negativa de Industria a las prospecciones frente a Valencia: "No hay mejor petróleo que el turismo", expresó hace un par de días a través de la red de los 140 caracteres. La afirmación lleva la contraria a Soria, que viene defendiendo en las Islas la compatibilidad entre la actividad turística y los sondeos.

El ministro señaló a la Ser que los sondeos valencianos se situaban a solo tres kilómetros del litoral. Unas prospecciones que, se encargó de recordar, aprobó el anterior Gobierno del PSOE a la escocesa Cairn Energy y que el actual Ejecutivo del PP ha revocado. De esta forma, trató de desmentir que detrás de la paralización de los sondeos en la Comunidad Valenciana esté el rechazo de los dirigentes regionales del partido. En especial la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

No es lo mismo

El propio González Pons se sumó también a la aclaración: "Son casos distintos. En Canarias el petróleo estará mar adentro. En Valencia, delante de la playa y en un parque natural", el de La Albufera.

Según el ministro, los sondeos y las prospecciones "no tienen absolutamente ningún impacto negativo y todo lo que tiene son efectos positivos". Aseguró que "no hay ningún tipo de riesgo" ante "cualquier posible eventualidad en la zona porque las corrientes dominante van hacia el sur". Sobre la postura del presidente canario, Paulino Rivero, Soria afirmó que en enero "se mostró a favor" del petróleo "condicionándolo únicamente a que Canarias pudiera recibir algún tipo de ingreso fiscal".

Sobre el presunto cambio de opinión de Rivero se preguntó: "¿Tendrá esto que ver con sus intereses en relación con la situación interna de su formación política, en la que no tiene apoyos en ninguna de las Islas salvo en Lanzarote y Fuerteventura y que por ese tipo de razones se haya metido en este charco?" Soria estimó que la polémica es una cortina de humo.