La ausencia de incidentes y la labor de prevención realizada por los cuerpos policiales para frenar la acción de los piquetes marcaron la jornada de huelga general en Canarias. La Delegación del Gobierno en las Islas desplegó a 1.223 agentes de la Policía Nacional y a 2.773 efectivos de la Guardia Civil para el dispositivo de seguridad, además de furgones, vehículos y helicópteros que controlaron en todo momento los puntos estratégicos y las manifestaciones que se desarrollaron a lo largo del día.

La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, aseguró que no se tuvo que reforzar el dispositivo de seguridad con efectivos procedentes de otras comunidades autónomas como en conflictos anteriores. De esta forma, de los 1.223 miembros de la Policía Nacional, 717 se desplegaron en la provincia de Las Palmas y 506 en la de Santa Cruz de Tenerife en las zonas urbanas y turísticas. Por su parte, el despliegue de la Guardia Civil fue mayor ya que 1.479 de sus efectivos realizaron el servicio de seguridad en Las Palmas y 1.294 en Santa Cruz de Tenerife, en las zonas rurales, carreteras, puertos y aeropuertos.

Fue una jornada de normalidad y con escasos incidentes. Según la información de la Delegación del Gobierno, tan sólo se realizaron tres detenciones en Santa Cruz de Tenerife por bloquear con silicona puertas de bancos y comercios, mientras en Mercalaspalmas se desactivaron varios piquetes que intentaron boicotear la apertura de puestos y la carga de camiones. Asimismo, hubo algunos cortes de vías públicas y un agente resultó herido por una bengala durante las manifestaciones convocadas en Santa Cruz de Tenerife.

Puntos estratégicos

Las fuerzas policiales se colocaron desde las 0.00 horas de ayer en los puntos más estratégicos para evitar incidentes y prevenir la acción de los piquetes, caso de los puertos, aeropuertos, las principales zonas turísticas, grandes áreas comerciales y estaciones de guaguas y cocheras. Asimismo, las policías locales se encargaron de evitar colapsos circulatorios por las manifestaciones convocadas a lo largo de la jornada.

Hernández Bento resaltó que se cumplieron el 100% de los servicios mínimos pactados entre la Administración y los sindicatos y que, en líneas generales, se cumplió el principal objetivo de la Delegación del Gobierno que era garantizar el ejercicio del derecho a la huelga y el trabajo para los que no la secundaron.