El Gobierno canario se ratificó hoy en su decisión de no aplazar el aumento del IGIC pero "ha abierto la puerta" a que se admitan parte de las demandas de la patronal turística en el trámite parlamentario, y está dispuesto a negociar una posible tasa de pernoctación a los turistas.

Así lo ha indicado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en declaraciones a los periodistas al término de una reunión entre el presidente canario, Paulino Rivero, con representantes de las patronales del sector turístico y de los sindicatos UGT y CCOO.

Javier González Ortiz señaló que el Gobierno ha planteado a la patronal las dificultades que entrañaría establecer la moratoria impositiva que solicitan los empresarios porque la Comunidad Autónoma "tiene que recaudar impuestos y necesita ajustar el presupuesto por los duros recortes" impuestos por los Presupuestos Generales del Estado.

Además la Comunidad Autónoma necesita cumplir los objetivos de estabilidad en 2012, prosiguió el consejero, quien recordó que del ajuste presupuestario cifrado en 800 millones de euros que necesita hacer el Gobierno regional con la subida de impuestos sólo pretende recaudar 250 millones, el 30 por ciento.

Añadió González Ortiz que la pérdida de competitividad que teme el sector turístico está más relacionada con el incremento en las tasas aéreas que con el aumento del IGIC.

Afirmó también que se discutirán propuestas en cuantas mesas de negociación sean pertinentes "pero teniendo claro la necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad y mantenimiento de lo servicios esenciales" y entre estas medidas figura la posible aplicación de una tasa de pernoctación a los turistas.

Sin embargo, precisó el consejero, no hay unanimidad en torno a esta tasa por lo que habrá que ver "sobre la mesa" qué planteamientos hay "y a partir de ahí trabajar".

También expresó el titular de Economía su preocupación por el mantenimiento del empleo en el sector porque a pesar de que 2011 fue un año "excepcional" para el sector turístico ha habido un descenso en el número de ocupados.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, señaló que aunque "la visión del Gobierno es la misma" en cuanto al aumento impositivo "ha abierto la puerta" a que la patronal presente su reivindicaciones en el trámite parlamentario del correspondiente proyecto de ley "y en eso estamos trabajando con la esperanza de que esto se pueda cambiar".

Jorge Marichal advirtió de que el aumento del IGIC "nos hará menos competitivos" y "este no es el camino, sino el de rebajar" la fiscalidad, pues de lo contrario el Gobierno regional recaudará "lo mismo o menos y se perderá actividad económica".

También ha pedido la patronal hotelera a Paulino Rivero que mañana transmita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la importancia de mantener la bonificación a las tasas aéreas, una medida que, añadió, incluso ha conllevado el aumento de beneficios para AENA.

Consideró Marichal que será "muy difícil" mantener el empleo en el sector turístico ante las medidas anunciadas por los gobiernos central y regional, a las que se suman la incertidumbre en el mercado británico.

Francisco González, de la Federación de Hostelería de UGT en Canarias, lamentó que no ha habido un compromiso explícito por parte de la patronal para intentar mantener el empleo pese a que los representantes sindicales lo han solicitado "por activa y por pasiva".

González advirtió de que durante el primer trimestre de 2012 se han destruido más de 4.000 empleos en el sector y expresó su temor de que la subida de impuestos se use como argumento para realizar más despidos o cargar más de trabajo a los que tienen empleo.

A ello se suma el que las perspectivas estivales no son buenas y añadió que los sindicatos también apoyan la propuesta de que se aplace la subida del IGIC a enero de 2013 pero como contrapartida al mantenimiento del empleo y el bloqueo a los convenios, pues sostuvo que la patronal quiere aplicar "la reforma laboral pura y dura".

En cuanto a la tasa de pernoctación, señaló que UGT la apoya si es con la garantía de que sea "finalista", esto es, destinada a crear empleo y sostener el que existe.

Carmelo Jorge, de CCOO, opinó que hay mecanismos mejores para intentar distribuir la riqueza que subir los impuestos pero advirtió también de que si no se materializa un acuerdo con la patronal para generar empleo en el sector, apoyará la decisión del Gobierno regional de aumentar los tipos impositivos.

El representante sindical agregó que CCOO ha pedido a la patronal un compromiso en la generación de empleo y así "transformar los beneficios empresariales de 2011, que ha sido un año excepcional", con lo que "al menos" se podría vislumbrar el inicio de una salida a la crisis en el sector.