El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, afirmó ayer que en Canarias desde el punto de vista técnico no hay espacio para crear más frecuencias de radio, como ha solicitado el Gobierno autónomo. Calvo-Sotelo indicó que ha revisado el programa técnico para Canarias y ha dicho que "está tan apretado" que no se podrían incluir más frecuencias sin incurrir en problemas de interferencias, durante el turno de preguntas abierto tras la conferencia que impartió sobre La agenda digital para España, en el foro que organiza el diario Canarias 7.

El secretario de Estado aseguró que no hay espacio técnico para un número mayor de frecuencias, salvo en zonas de muy poca población. Explicó que el papel del Ministerio de Industria en esta materia es técnico, pues se limita a configurar el mapa de las frecuencias, que "apura al máximo" las posibilidades, si bien el proceso de adjudicación de éstas recae en las comunidades autónomas. Según Calvo-Sotelo, hay que gestionar ese campo de frecuencias de la mejor manera posible.

Comisión para las radios

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, señaló, en cambio, que "el secretario de Estado debe desconocer la comisión creada para abordar este tema entre Canarias y el Gobierno central", que él mismo preside. Marrero indicó que ambas partes habían acordado en el pasado mes de octubre esperar a la realización de un informe técnico por parte del Estado para evaluar la posibilidad de la concesión de más licencias de radio en el Archipiélago. Y añadió que, desde Madrid, "aún no nos han comunicado informe alguno".

El portavoz del Ejecutivo regional añadió que "en todo caso, en Canarias sí que hemos hecho ese estudio técnico", a través de la Agencia Canaria de Innovación, contemplando "tanto la legislación nacional como la internacional, pese a que por nuestra situación geográfica no somos limítrofes con países en los que se pudieran generar interferencias".

Marrero apuntó que, en base al citado estudio, "en Canarias caben 76 frecuencias de radio más". Y adelantó el anuncio de una "inminente reunión de esa comisión. Ese", subrayó, "es el espacio en que se deben discutir estas cuestiones", en clara alusión a las declaraciones de Calvo-Sotelo. Unas manifestaciones que tildó de "políticas".