El Gobierno de Canarias no va a aplicar la reducción del 5% en las nóminas de los empleados públicos de la comunidad autónoma. La medida fue aprobada en semanas pasadas por el Parlamento regional, pero el anuncio del Gobierno central de que va a retirar la paga de Navidad de este año ya supone una rebaja mayor de ese 5% en los emolumentos que perciben los trabajadores.

Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola (PSOE), durante el acto de toma de posesión de Teófilo González como director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Ejecutivo canario, en sustitución de Pedro Ramos. En dicho acto, el consejero criticó las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central.

El Gobierno de Canarias aún hace cálculos, pero parece claro que la retirada de una de las 14 pagas que perciben los trabajadores públicos cada año ya es superior al 5%. El recorte en su poder adquisitivo se situará en el entorno del 7%.

También anunció el consejero que se convocará la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias para analizar de forma pormenorizada la repercusión de cada una de las disposiciones aprobadas por el Gobierno español.

Canarias, dijo el consejero, es la comunidad autónoma peor financiada y sufre las restricciones que la colocan en una situación muy comprometida para poder afrontar sus obligaciones en la prestación de los servicios básicos y poder desarrollar políticas que favorezcan el progreso y los avances sociales.

La reivindicación de Canarias sobre el sistema de financiación autonómico es uno de los principales caballos de batalla en el enfrentamiento con el Gobierno central del PP. El reciente informe de la economista catalana Nuria Bosch determinó que el Archipiélago estaba a la cola en este capítulo y muy alejada de las comunidades que la precedían.

El asunto centró las reuniones que el presidente canario, Paulino Rivero, ha mantenido con Mariano Rajoy y la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría en los últimos dos meses. Sin embargo, la actual política de recortes no hace presagiar que la tónica varíe de cara al próximo ejercicio.

Francisco Hernández Spínola recordó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, votó en contra del nuevo objetivo de déficit para 2013. Este nuevo recorte sitúa ese horizonte para las comunidades autónomas en el 0,7%, con lo que se modificó el del 1,1% que se había establecido con anterioridad.

Esta decisión implica más ajustes, más sacrificios para la comunidad autónoma justo cuando la UE ha relajado el objetivo de déficit para España en un punto porcentual aplazando al 2014 el cumplimiento del 3%, señaló el consejero.

Tras esa reunión del CPFF del pasado jueves, llegó la nueva batería de recortes del Consejo de Ministros. Entre ellos la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, medida que se ha llevado por delante la reducción del 5% diseñada por el Ejecutivo canario y aprobada por el Parlamento regional. Eso sí, la empeora, dado que los trabajadores van a percibir menos dinero a lo largo del ejercicio.