¿Se han confirmado sus temores en relación con los presupuestos del Estado de 2013?

Estos presupuestos no se los cree nadie porque se equivocan en lo esencial, que son las cifras macroeconómicas. La previsión de un retroceso del 0,5% del PIB no es creíble porque todos los analistas colocan la caída de la economía española por debajo del 1,3%, por lo que todas las previsiones de ingresos y empleo se vienen abajo, a lo que hay que añadir otro factor preocupante como es el incremento de la inflación. La consecuencia es más recesión, más paro y un presupuesto que se dedica a pagar los intereses de la deuda mientras caen todas las partidas de gastos e inversiones. La previsión de revalorización de las pensiones es inviable porque necesitarían al menos 2.500 millones este año y otros tantos el próximo año, más el 1% añadido. La conclusión es la que ya hemos apuntado desde Nueva Canarias en otras ocasiones y es que con esta política económica no salimos de la crisis, todo lo contrario, nos hundimos más y a las pruebas me remito. Hay alternativas a esta política porque la que se está aplicando ahora nos conduce al desastre.

¿Qué repercusión tienen estos presupuestos sobre Canarias?

Es una nueva vuelta de tuerca porque estos presupuestos vienen a cumplir la tendencia de abandono del Gobierno de España con Canarias en todos sus parámetros: financiación autonómica, inversiones y las políticas económicas del REF. Caen las ayudas al transporte regular de viajeros por carreteras después del esfuerzo que nos costó en 2007 conseguir que se consignaran 30 millones de euros anuales. También hay retrocesos en el descuento del transporte aéreo y marítimo a los residentes y en el transporte de mercancías. En materia de inversiones nos alejamos cada vez más de la media y empeoramos en lo que recibe Canarias del sistema de financiación autonómica. Mi vaticinio es que dentro de dos meses, antes de que se apruebe en el Congreso, estos presupuestos se revisarán a la baja como ya pasó este año porque no se los creen ni ellos.

¿En qué cree que puede acabar la situación política que se vive entre el Gobierno del PP y la Generalitat de Cataluña?

El Partido Popular ha mezclado la crisis económica con los problemas territoriales y eso es un cóctel explosivo. Hace un año a la Diada fueron 20.000 personas y este año se manifestaron un millón y medio. Lo que ha hecho el nacionalismo catalán en victimizar el trato del Gobierno español en su intento por endosarle las culpas y poco menos que arrodillar a la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómico. Este nivel de radicalización de las posiciones nacionalistas de Cataluña tiene mucho que ver con la mala estrategia del Partido Popular, que en vez de utilizar el diálogo y el acuerdo ha ido a imponer sus criterios centralistas. Esto ha terminado por provocar una situación comprometida que sólo se puede arreglar desde el diálogo y la democracia. Después del 25 de noviembre al Gobierno del PP no le quedará más remedio que abrir un proceso de negociación con la Generalitat porque las cosas no se pueden imponer a las bravas.

¿El escenario en Canarias sería proclive a que pueda existir más presión social por los recortes como en Cataluña?

A Nueva Canarias no le parece ni bien ni mal que el Gobierno canario acuda a los tribunales si tiene elementos de juicio para reclamar, pero va a ser muy difícil que esta situación se resuelva en los tribunales. En Canarias hay más motivos para la protesta social que en Cataluña, pero hay menos condiciones, y esta dinámica sólo se rompe con la presión social. Debe ser la mayoría social de Canarias la que debe darse cuenta de que la financiación autonómica, la bajada de las inversiones y la desaparición progresiva de las ayudas del REF compromete y empobrece a Canarias de cara al futuro. La respuesta es que la sociedad civil se una en defensa de los intereses de Canarias no para reclamar la soberanía, porque Cataluña está en otro plano diferente, sino para exigir que se respeten nuestras singularidades y nuestras leyes y que haya igualdad de trato con respecto al resto de los territorios del Estado. Reclamamos un frente social amplio de partidos, organizaciones sindicales, empresariales, intelectuales, culturales, medios de comunicación, universidades, ayuntamientos, cabildos, colectivos sociales y el resto de la sociedad civil organizada en torno a un programa de mínimos que defienda los intereses generales de Canarias. En Cataluña han logrado una movilización sin precedentes pero hay que puntualizar que nosotros no estamos en estas tesis soberanistas pero sí tenemos que reclamar lo que nos corresponde porque no están tratando peor que a la media. El Gobierno canario es débil e incapaz de movilizar a los ciudadanos y liderar este frente social en solitario, por lo que se tiene que unir la sociedad civil articulada porque de lo contrario tendremos más miseria y pobreza. El próximo año puede ser un desastre absoluto ya que ahora se une la inflación, lo que puede provocar un cóctel explosivo.

El Gobierno canario dice que entre 2008 y 2012 ha recortado el gasto público en unos 3.000 millones de euros ¿Hasta cuándo se puede seguir así?

Nueva Canarias denunció en solitario en julio de 2009 que el sistema de financiación autonómica no era bueno para Canarias y el tiempo ha demostrado que teníamos razón. En 2013 es fácil pronosticar que los recursos procedentes de la financiación autonómica estarán 1.000 millones por debajo de la media, que supone el 15% del presupuesto. Paulino Rivero y su Gobierno están intentando confundir a la opinión pública afirmando que ha sido la crisis la que ha dejado malparada a Canarias en el sistema de financiación, pero en realidad es que se negoció mal porque desde el primer minuto de la entrada en vigor de este modelo ya estábamos a la cola. Ya en 2009 calculábamos 545 millones menos, que han terminado siendo 600 millones. El pacto CC-PP y el PSOE se equivocaron, fue un mal acuerdo que lo que ha hecho la crisis es empeorarlo.

En vista de cómo se presenta el presupuesto del Estado de 2013 ¿qué se puede esperar de las cuentas autonómicas del próximo año?

Canarias es una comunidad autónoma débil en el contexto nacional y si Rajoy cede algo ante Mas y otras comunidades en la próxima Conferencia de Presidentes es para que alguien pierda y normalmente pierden los más débiles. Otro factor que condiciona el presupuesto es el reparto del déficit, claramente injusto para las autonomías porque sólo se permite el 0,7% y es el Estado el que se queda con el 3,8%. Otro factor de empeoramiento es la deuda, que no distingue entre los que lo han hecho bien y los que han disparado su déficit. Bajo mi punto de vista difícilmente el presupuesto canario para 2013 supere los 5.300 millones de euros. De esta forma, se compromete gravemente tanto los servicios públicos como las inversiones públicas.

¿Con un presupuesto de esta cantidad hay margen para seguir recortando o hay que entrar en las prestaciones básicas?

Ya se está recortando en los servicios públicos, no olvidemos que hay 3.200 trabajadores menos que el año pasado en los servicios públicos, el 60% de ellos sanitarios y el 30% docentes. Los recortes ya están lesionando las prestaciones porque, por ejemplo, las listas de espera se han incrementado y estamos a la cabeza, también el número de alumnos por profesor es de los más altos de España. Lo que hará el presupuesto el año próximo es dañar más a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales, que suponen el 80% del gasto público.

¿No está sirviendo la presencia del PSOE en el Gobierno canario para frenar los recortes a los servicios públicos?

Esta bronca entre los dos gobiernos, personalizada en Paulino Rivero y José Manuel Soria, es lamentable porque aleja las soluciones posibles. Los socialistas han apoyado que no se investiguen los incendios ni que se debata en el Parlamento la ley en defensa de la educación pública. El perfil del PSOE está desdibujado en este Gobierno, que es débil y con dos líderes cuestionados internamente en sus partidos.