El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer que el préstamo de 756,8 millones de euros solicitado al Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no tiene "ningún condicionante ni ninguna condición especial". "Es lo mismo que pedir un préstamo a una entidad financiera, pero en condiciones más ventajosas", explicó el presidente canario en declaraciones a los periodistas, tras asistir a la II Feria Tricontinental de Artesanía en Santa Cruz de Tenerife, en la que participan 200 artesanos y Marruecos es el país invitado. Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que tampoco supondrá una intervención mayor del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en los presupuestos autonómicos.

"Acudimos al préstamo que articula el Estado porque tiene mejores condiciones que las que ofrecen las entidades financieras", según un informe de analistas financieros recabado por el Gobierno de Canarias, insistió Rivero. Subrayó que Canarias es una comunidad solvente para sus acreedores, porque es la que menos deuda tiene por habitante y la que mejor cumplió los objetivos de déficit en 2011.

Para este ejercicio, también "tenemos el objetivo de cumplir estrictamente lo que dice la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por tanto no necesitamos ningún tipo de nuevas condiciones", agregó. Según él, si Canarias tuviera la financiación que le corresponde, la media por habitante del conjunto de las comunidades, no necesitaría préstamos de ninguna entidad financiera y tampoco del Estado.

Contabilidad

"Hay una mayor intervención, pero ya estábamos semiintervenidos por las obligaciones del cumplimiento del déficit y el control del endeudamiento, además del ajuste en los gastos que lleva haciéndose desde 2008", apuntó el secretario general de CC, José Miguel Barragán, que recordó que la administración autonómica ha recortado 3.000 millones de euros sus gastos desde ese año. "Estábamos en la senda de la recuperación para sanear las cuentas.", apuntó. Respecto a la advertencia del ministro canario José Manuel Soria de que se acabarán los gastos "superfluos", Barragán contestó que "las alegrías se acabaron cuando Soria se fue del Gobierno [era consejero de Economía] y si no que recuerde los gastos que permitía en Turismo y otras áreas dirigidas por el PP".