El Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha comunicado hoy el archivo provisional del "caso Lifeblood", sobre supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de hemodiálisis en dos hospitales canarios, posteriormente anulada.

Así lo han confirmado a Efe fuentes cercanas a la investigación, que señalan que en la causa se han apreciado "muchos indicios de irregularidades", pero no suficientes para fundamentar una acusación penal, tal como ha concluido el fiscal anticorrupción Luis Rodríguez en el informe que ha determinado el sobreseimiento por parte de la juez.

Un archivo que, al ser provisional, se podría reconsiderar si se presentaran nuevas pruebas, han indicado las fuentes.

En la causa figuraban como imputados la exsecretaria general técnica de la Consejería de Sandiad Lourdes Quesada y el exdirector del Servicio Canario de Salud Guillermo Martinón, sobre quienes se estima que no hay indicios de que favorecieran a la empresa que resultó adjudicataria provisionalmente de esos servicios, aunque se aprecien irregularidades en el seno de la administración por "malas gestiones".

Así mismo, estaban imputados el administrador único de la empresa Lifeblood, Javier Jorcano, sobre el que tampoco se aprecian delitos, y el abogado Javier Artiles, que fue asesor externo como jurista de la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad, así como del Servicio Canario de Salud.

Respecto a este último, la instrucción da por acreditado que era el verdadero administrador de Lifeblood y que se presentó a este concurso ocultando su identidad, mientras había concurrido a otro concurso figurando como Artiles.

El abogado Javier Artiles supuestamente negoció con la Caja de Ahorros de Canarias un aval para que la empresa pudiera asumir la adjudicación del servicio.

El Juzgado de Instrucción investigaba posibles irregularidades en la adjudicación provisional del concurso convocado en 2010 para los servicios de hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín de la capital grancanaria y José Molina Orosa de Lanzarote, cuando era titular de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario Mercedes Roldós (PP).

El concurso fue posteriormente anulado por el nacionalista Fernando Bañolas, quien sustituyó en el cargo a Roldós, tras romper los populares el pacto de gobierno autonómico el mismo día en que se publicaba la adjudicación provisional a Lifeblood.