El presidente canario, Paulino Rivero, aprovechó ayer su tradicional discurso del acto institucional que pone broche al Día de Canarias para hacer un repaso a la agenda de asuntos en los que considera que el Gobierno central maltrata a las Islas. Esos factores -sistema de financiación o tasas aéreas, entre otros- son los que, a juicio del jefe del Ejecutivo autónomo, provocan que la salida del Archipiélago de la crisis esté siendo más lenta de lo que se desea. A pesar de ello, y como hiciera hace un año, Rivero afirmó que los ciudadanos de las Islas pueden confiar en el "talento y habilidad" que poseen para estar seguros de que la situación se superará.

"Somos un pueblo con talento y habilidad, un pueblo luchador. Nunca hemos bajado los brazos y no vamos a hacerlo ahora", señaló Rivero ante un auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife lleno solo a medias. Con esa y otras sentencias, el presidente realizó una defensa encendida de las capacidades que posee la población del Archipiélago para lograr revertir la actual situación crítica.

La "mayor riqueza"

A juicio de Paulino Rivero, la "mayor riqueza" con que cuentan las Islas son sus ciudadanos, que además son también la constante "imprescindible" para cambiar el curso de la economía. "La historia nos demuestra que ningún pueblo ha salido adelante solo con recetas gubernamentales", explicó el presidente canario.

No fue tampoco ayer la primera vez en que Rivero aludió a la más elevada velocidad con que el Archipiélago avanza hacia esa meta de la recuperación. Y si "los datos favorables asoman más despacio" de lo deseado, es porque tampoco basta con el "compromiso de todos" los habitantes de las Islas. "Hay decisiones especialmente relevantes para el futuro de las Islas que no dependen exclusivamente de nosotros", afirmó el jefe del Ejecutivo canario.

A partir de ese momento, Paulino Rivero hizo un repaso por varias de las cuestiones que enfrentan a su Gobierno con el central que comanda Mariano Rajoy. Colocó la revisión del sistema de financiación, "por justicia y solidaridad", en la primera línea de sus demandas.

Desde 2012, cuando en un estudio la economista Nuria Bosch analizó la primera liquidación realizada en función del actual sistema de financiación, Rivero señaló que el Archipiélago pierde en cada ejercicio alrededor de 600 millones de euros si se toma como referente la media estatal. No es de extrañar, por tanto, que ayer calificara de "inaplazable" la modificación del actual modelo para el reparto de los fondos con que las comunidades autónomas financian la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales.

En el relato de demandas, colocó en segundo lugar la revisión de la Constitución, como parte principal de "cuantas reformas legales o institucionales sean precisas para mejorar el encaje de Canarias en España. Hay que poner al día la Carta Magna y debe hacerse desde el diálogo", resaltó.

Para Rivero resulta fundamental encontrar "un nuevo encaje constitucional para Canarias", es decir, lograr el reconocimiento en la Constitución del hecho diferencial del Archipiélago tal y como se ha conseguido en el ámbito de la Unión Europea. "España debe escucharnos como la hace Europa", llegó a explicitar el presidente del Ejecutivo regional.

Uno de los grandes objetivos es conseguir que la ley de leyes española dé cabida al Régimen Económico y Fiscal (REF). Si eso ocurre, tener un "REF que se cumpla", sería una realidad. Paulino Rivero, sin entrar en detalles, realizó esa alusión a los incumplimientos de la norma fiscal y económica canaria por excelencia en cuestiones como la escasez de las aportaciones para inversiones que llegan desde los Presupuestos Generales del Estado al Archipiélago; por debajo de la media estatal cuando el propio REF establece ese baremo como el mínimo a cubrir.

La tercera pata del bloque de demandas la constituyeron los transportes. "Canarias no podrá progresar en la dirección adecuada si carecemos de una red de transportes eficaz", resaltó el presidente, que extendió el concepto a la diversificación económica y la proyección internacional: "No hablamos solo de turismo cuando lo hacemos de la conectividad", destacó.

Rivero mostró su contrariedad por la falta de "una actuación decidida del Estado a favor de la conectividad aérea" y calificó como "imprescindible" que se retome el régimen de bonificación de las tasas aéreas que estuvo operativo durante parte del año 2010 y todo 2011, cuando las Islas alcanzó el récord de doce millones de turistas.

Precisamente la pasada semana, el Ministerio de Fomento alcanzó un acuerdo con las principales compañías aéreas para atenuar los sucesivos incrementos del precio de las tasas aéreas en los aeródromos que gestiona AENA durante los próximos años. Sin embargo, no se adoptó ningún trato especial para los aeropuertos del Archipiélago, tal y como viene demandando el Ejecutivo canario.

Solventando esas carencias, Rivero estima que las Islas tendrán terreno abonado para caminar hacia un futuro basado en el "turismo, la biodiversidad y la potenciación de sectores emergentes", al que se llegará a través de "una estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador". Para construir ese nuevo orden, en el que el Archipiélago jugará también "un papel protagonista en el desarrollo del África Occidental", el presidente consideró "imprescindible el compromiso de todos".

Antes de llegar a las demandas políticas, Paulino Rivero tuvo palabras de esperanza para las "decenas de miles de familias que, azotadas por el desempleo y los problemas económicos, ponen nombre y apellidos a decenas de miles de desvelos". Refiriéndose a ellas, el presidente llevó los embates de la crisis al plano más personal, porque "las cifras reflejan una crisis, pero no la retratan".

"La crisis está en los rostros de las personas dependientes, en los de los jóvenes que buscan una oportunidad, en la preocupación de profesionales que después de décadas trabajando ven cómo el paro se cuela en sus vidas y en el miedo de miles de ciudadanos a perder el hogar", entre otro lugares, según el relató realizado por Rivero.

A ellos, el jefe del Ejecutivo de las Islas les animó, señalando que tanto su Gobierno, como el resto de "instituciones, agentes económicos y sociales, y muchísimos colectivos" son plenamente conscientes de sus problemas. "Muy lejos de bajar los brazos, estamos multiplicando esfuerzos para sobreponernos a esta situación", señaló, con el objetivo de evitar que se "rompa la cohesión social y territorial" alcanzada en el Archipiélago.

"Los canarios miramos de frente a los problemas, llamamos a las cosas por su nombre, siempre nos hemos crecido ante la dificultad y esta vez no va a ser distinto", resaltó Paulino Rivero como garantía de que los desvelos de quienes peor lo están pasando tienen fecha de caducidad. Si la preocupación es grande, "aún mayor es la esperanza", afirmó el presidente.