Santa Cruz se queda sin la calle al creador del Mpaiac Antonio Cubillo

14.06.2013 | 23:00

Santa Cruz no tendrá ni una plaza ni una calle ni un busto que recuerde a Antonio Cubillo, el histórico líder independentista que falleció en diciembre del año pasado. El pleno de la capital tinerfeña rechazó ayer la moción para iniciar un expediente de honores y distinciones presentada por el nacionalista Hilario Rodríguez para homenajear al fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac).

Después de que se repartieran las papeletas y cada uno de los concejales escribiera su voto en ellas -los ediles de Coalición tuvieron libertad para apoyar o no a su compañero de partido-, la propuesta de Hilario Rodríguez fue rechazada por 13 votos en contra (8 del PP y 5 del PSOE), 10 a favor (8 de CC y dos de Sí se Puede) y dos abstenciones (Guigou y un edil de CC que se desconoce al ser el voto secreto). José Manuel Corrales fue el único edil presente que rechazó participar en la votación secreta.

"He traído esta moción para distinguir a Antonio de León Cubillo Ferreira, quien luchó contra el franquismo y defendió el pueblo canario", aseguró el proponente de esta iniciativa, para añadir: "Durante la Transición española, él entendió que ese gobierno iba a alargar los años de Dictadura en este país, ya que Francisco Franco designó a sus sucesores antes de morir y fue por este motivo por el que defendió la lucha armada".

"Cubillo no mató a nadie porque se encontraba en el exilio cuando se produjo el atentado en La Laguna", manifestó Rodríguez, quien agregó: "Somos los primeros en repudiar cualquier acto de violencia pero también rechazamos la ocupación de Canarias por parte de España".

Pese a estas palabras, el edil nacionalista no consiguió los votos necesarios para sacar adelante su propuesta. Rodríguez ya contaba con los nueve votos en contra del PP y los cinco del PSOE pero quizás no se esperaba que los concejales de Ciudadanos por Santa Cruz e IU-XTF, Guillermo Guigou y José Manuel Corrales, respectivamente, fueran a retirarle su apoyo.

"No nos ha gustado que la Junta de Portavoces decidiera que fuera secreta", manifestó el edil de Ciudadanos por Santa Cruz. "A pesar de que Rodríguez ha llevado este tema con gran elegancia, no vamos a participar en este linchamiento", expuso el concejal de IU-XTF, José Manuel Corrales, quien comparó el nombramiento de la calle al de la plaza Weyler, "un lugar de la ciudad que lleva el nombre de un carnicero", afirmó.

Canarias

Seminario sobre la coordinación en siniestros aéreos

La Delegación del Gobierno en Canarias inaugura hoy el seminario sobre coordinación...

Antona aprovecha el apoyo de la patronal a Ortega para lanzar un dardo a CC

Antona aprovecha el apoyo de la patronal a Ortega para lanzar un dardo a CC

El presidente del PP dice que los empresarios hacen un "flaco favor" a Coalición con su defensa de...

Ortega acumula méritos en Economía

Ortega acumula méritos en Economía

Entre los logros del consejero al que quiere sustituir Asier Antona figuran el desbloqueo de los...

El Archipiélago perfila la coordinación entre las instituciones para accidentes aéreos

El Archipiélago perfila la coordinación entre las instituciones para accidentes aéreos

El subdelegado del Gobierno, Luis Molina, destaca que España es ejemplo en la gestión de...

Enlaces recomendados: Premios Cine