El proyecto de ley de presupuestos de Canarias de 2014 contempla una partida de 3,78 millones de euros para el concurso de adjudicación del quinto búnker a construir en el Hospital Doctor Juan Negrín de Gran Canaria. La instalación, utilizada en las terapias de radiación contra el cáncer, ha sido una de las reclamaciones que mayor repercusión ha tenido en los últimos meses en la Isla.

El cuarto búnker del Negrín está aún por construirse, pero ya está adjudicado. La intención del Gobierno de Canarias, atendiendo a su reflejo en las cuentas para el año próximo es sacar a concurso el quinto a lo largo de 2014, tal y como declaró la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza en el pasado otoño.

Tenerife cuenta actualmente con seis aceleradores lineales -las máquinas capaces de radiar alojadas dentro de los búnkeres- y una bomba de cobalto, dotación que se reparte entre los hospitales de Nuestra Señora de Candelaria y el Universitario de Canarias. Gran Canaria tiene funcionando tan solo tres, uno de ellos en constante reparación tras trece años de vida.

La diferencia de medios con que cuentan las dos islas capitalinas impulsó al servicio de Radioterapia Oncológica del centro hospitalario grancanario a dar la voz de alarma y denunciar la necesidad de trasladar a Tenerife a enfermos con la salud deteriorada.

En el desglose por islas de las operaciones de capital en las cuentas para el año próximo, la mayor partida -12,8 millones de euros- se destinará a pagar deudas con la UTE (Unión Temporal de Empresas) que construyó el desdoblamiento de la carretera Pagador-Guía. La vía, en funcionamiento, no está aún recepcionada en su totalidad, a falta solo de remates.

Dentro de la capital grancanaria, el presupuesto recoge también las obras de acceso al nuevo Palacio de Justicia, para las que el Ejecutivo destina un millón de euros.

La sanidad recibe también atención en Tenerife, isla para la que están contemplados 2,1 millones de euros con destino a la adquisición de aceleradores lineales que reforzarán el equipamiento de los hospitales de La Candelaria y Universitario, en la capital santacrucera.

Las mayores partidas para la inversión en Fuerteventura también se centran en la sanidad y las carreteras. La remodelación y ampliación del hospital general de la isla contará con tres millones de euros, mientras que el tramo de vía que une Costa Calma con Pecenescal dispondrá de 8,5 millones de euros, cinco millones más que en el presente ejercicio. Por su parte, el tramo La Caldereta-Corralejo del eje insular majorero ve incrementarse su presupuesto desde los 110.000 euros de este año hasta los 3,5 millones del próximo.

En Lanzarote, el Gobierno incrementa su ritmo inversor en la carretera de circunvalación de Arrecife, que pasa de los 10,2 millones de euros del presupuesto en vigor, a los 13,5 millones con que contará en 2014.

La mayor partida con destino a la isla más oriental es de 2,24 millones de euros y tiene por destino una infraestructura turística de la isla para la que no se especifica el municipio. Tan solo se detalla que será una inversión gestionada por un ente público distinto del propio Gobierno de Canarias. Mientras, la desaladora Lanzarote 5 ve caer a la mitad su presupuesto actual.