El crecimiento del sector público empresarial en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014 aumenta un 6,3%, a pesar de que solo seis sociedades tienen beneficios y de que se proyecta despedir a 153 trabajadores. Las 19 sociedades del Gobierno tienen un presupuesto en gastos de funcionamiento y personal de 144,8 millones de euros, 8,6 millones más que en el presente ejercicio. No obstante, las subvenciones del Ejecutivo para inversiones descienden en 2,6 millones de euros, al pasar de 7,16 en 2013 a 4,48 millones.

El conjunto de las sociedades presenta un balance negativo en sus cuentas de 39,8 millones de euros que se compensa con las subvenciones que reciben. Según el proyecto presupuestario para 2014, el ahorro en personal del sector público empresarial junto a un incremento de los recursos se inyecta a dos empresas principalmente: Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC) y Promotur Turismo SA, que crecen un 7,3% y un 16,7%, respectivamente.

GSC percibirá 73,4 millones de euros, de los que destinará 68,8 millones al transporte sanitario y a la coordinación en la atención de urgencias y 4,6 millones a la compensación de resultados anteriores. El Gobierno también ha primado a Promotur, que contará con 21,6 millones de euros para el desarrollo de la actividad promocional, concentrando los esfuerzos en el área de promoción exterior.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt