Prospecciones

Hernández Bento acusa al Gobierno canario de ´emular a Cataluña´

Considera que el Gobierno de Rivero "busca el enfrentamiento"

11.02.2014 | 13:13

La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha acusado este martes al Ejecutivo canario de "buscar el enfrentamiento" y "emular" a Cataluña con su iniciativa de promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas, que opina que "no es nada bueno".

"Yo creo que bastante hemos sufrido, y yo, como española y como canaria lo digo abiertamente: con la situación que ahora mismo está atravesando Cataluña (a consecuencia de la apuesta de la Generalitat de realizar una consulta sobre su soberanía), como para que pretenda nuestro presidente emular esas situaciones. Me parece que no tiene ningún sentido", ha declarado Hernández Bento.

La delegada ha descartado que la iniciativa del Gobierno de Canarias llegue siquiera a llevarse a cabo con el argumento de que "ni por materia, ni por ámbito geográfico, corresponde a una comunidad autónoma entrar en esas situaciones".

Hernández Bento ha destacado que el presidente del archipiélago, Paulino Rivero (CC), en cuya persona ha centrado las críticas dirigidas al Ejecutivo que encabeza, "es consciente de que el referéndum no forma parte de sus competencias" y que, por ello, entiende que no debía haberlo propuesto.

En su opinión, esa propuesta forma parte de una lista de "tantas cosas, como reclamaciones a la ONU", que ha planteado la comunidad autónoma contra las prospecciones petrolíferas y que "no nos conducen a nada". Lo único que hacen es generar más polémicas y división entre los canarios", ha sentenciado.

En esa línea, ha querido advertir de que "no se puede frivolizar con los mecanismos democráticos" como las consultas populares o los referéndum, algo que considera que se está haciendo al tratar de "utilizar como arma arrojadiza desde el punto de vista político" las posibilidades de sondear la opinión de la ciudadanía en esta cuestión, según ha afirmado.

Hernández Bento sostiene que la propuesta de preguntar a los ciudadanos "forma parte más de la estrategia política que de otra cosa" y recalca que "el Gobierno español, desde luego, está ajustado a la legalidad" en su decisión de autorizar las prospecciones.

Algo que la delegada del Gobierno ha querido contraponer al proceder del Ejecutivo canario, al que ha acusado de "intentar también confundir a la opinión pública" cuando "han dicho cosas como que se van a hacer esas exploraciones a nueve kilómetros de las costas canarias, cosa que no es así".

"Como la verdad no se esconde, al final los canarios podrán ver dónde se van a producir esos sondeos, a 60 kilómetros aproximadamente de las costas", ha agregado.

Hernández Bento ha criticado además que Paulino Rivero haya anunciado ayer su apuesta por esta consulta popular con el argumento de que es algo que "sorprende, porque llevaba un tiempo apelado al diálogo, al consenso".

"Y, la verdad, a mí, cuando me preguntaban si yo creía que había un cambio yo decía que sí, porque quería creer que eso era así, pero lo cierto es que, ahora, se dice una cosa y se hace justamente la contraria", ha proseguido.

Porque "no se puede apelar a la lealtad entre las instituciones y luego, de repente, salir con una cosa como esta", ha sentenciado.

Canarias

Nueva Canarias se abstendrá en el Senado en la votación del 155

Rodríguez ha manifestado que "la aplicación del 155 supondrá una confrontación total y un...

CC respaldará en el Senado la aplicación del 155

Coalición aboga por buscar medidas que eviten la quiebra social

La RTVC denuncia al fiscal injerencias privadas para condicionar un concurso

La RTVC denuncia al fiscal injerencias privadas para condicionar un concurso

Santiago Negrín traslada a la Fiscalía pruebas de cómo empresas periodísticas presionan para poder...

Enlaces recomendados: Premios Cine