Nuevo capítulo de la pugna petrolera

La británica Tullow encuentra petróleo frente a las costas de Mauritania

La compañía perforó a 900 kilómetros al sur de las Islas - El sondeo bajó hasta 5.426 metros de profundidad y se inició en agosto

15.02.2014 | 02:10
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera.
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera.

La petrolera británica Tullow Oil ha hallado una bolsa de gas y petróleo frente a la costa mas septentrional de Mauritania y a una distancia de alrededor de 900 kilómetros (485,9 millas náuticas) de Canarias. La cuantía de los hidrocarburos hallados, alrededor de 30 metros cúbicos, no confiere de momento un interés comercial al hallazgo, si bien confirma la existencia de este tipo de combustibles fósiles en la cuenca costera del occidente africano.


En el sondeo (Fregate1), iniciado el pasado mes de agosto en la zona denominada Fregate, perteneciente al bloque C-7 de soberanía mauritana, los técnicos de la petrolera lograron descender hasta los 5.426 metros de profundidad -en la primera de sus prospecciones Repsol tiene previsto bajar a 3.500 metros- y, según afirmó el director de Exploración de la compañía, Angus McCoss, constataron que la presencia de crudo aumenta en proporción directa a los metros que se penetra en el subsuelo marino.


La empresa, fundada en Dublín en 1985 e integrante del FTSE 100 londinense, se plantea ahora afrontar nuevos exámenes del hallazgo sin descartar percutir en busca de mayores profundidades. El objetivo es lograr la explotación comercial en caso de encontrar reservas de combustibles fósiles en mayor cantidad de la lograda hasta el momento. McCoss declaró el miércoles que no tienen la pretensión de abordar esta labor en solitario dejando con ello la puerta abierta -lo reconoció de forma explícita- a la aparición de socios con los que compartir riesgos y beneficios en Fregate.


El hallazgo se suma al obtenido por la petrolera escocesa Cairn Energy entre octubre y diciembre de 2013. Era la primera prospección que se realizaba en aguas de Marruecos en los últimos veinte años y, si bien no sirvió para encontrar petróleo, la compañía sí declaró que el análisis del gas obtenido a 5.255 metros de profundidad confirmaba la existencia de un sistema termogénico activo de crudo.


Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Pedro Quevedo.
Quevedo vuelve a tener en su mano el bloqueo a la política económica de Rajoy

Quevedo vuelve a tener en su mano el bloqueo a la política económica de Rajoy

La abstención del diputado de NC al techo de gasto en el pleno del 11 de julio, clave para que...

Canarias acumula uno de cada cinco procesados por corrupción en el primer trimestre

Se dictaron autos de procesamiento o de apertura de juicio oral contra 20 personas

Las negligencias elevan las muertes por ahogamiento un 33% en lo que va de año

Las negligencias elevan las muertes por ahogamiento un 33% en lo que va de año

El Ejecutivo confía en aprobar el decreto de medidas de protección en playas antes de que finalice...

NC exige al Ejecutivo destine del crédito extraordinario más fondos a servicios sanitarios

Nueva Canarias (NC) defenderá en el Parlamento que el crédito extraordinario,...

Enlaces recomendados: Premios Cine