Los ciudadanos canarios mostraron este sábado 7 de junio su oposición a que en aguas próximas a las islas se hagan prospecciones para saber si hay petróleo, y se expresaron en manifestaciones en las que la participación osciló entre las 47.370 y las 204.300 personas, en función de si la información la daba el Gobierno central o los convocantes.

Para la administración central, que está a favor de que a unos 60 kilómetros de las islas de Lanzarote y Fuerteventura la empresa Repsol haga sondeos, por lo que ha aprobado una declaración de impacto en ese sentido, en las manifestaciones que se desarrollaron en las siete capitales isleñas participaron 47.370 personas.

La cifra sube hasta las 204.300 personas cuando los datos los facilitan los convocantes de las manifestaciones, diversas organizaciones ecologistas que se oponen a los sondeos y a la posible extracción, por el peligro que a su juicio entraña para el medio marino y para la economía turística de Canarias.

Una vez que las manifestaciones concluyeron ayer en las capitales canarias la Delegación del Gobierno de España en Canarias hizo público un comunicado en el que señalaba que en ellas habían participado unas 47.000 y explicaba que en Gran Canaria mostraron su oposición a las prospecciones 12.000 personas, mientras que en Fuerteventura lo había hecho 5.000 y en Lanzarote 13.000.

Añadía la Delegación del Gobierno en Canarias que en Tenerife la asistencia había llegado a 16.000 manifestantes, mientras que en La Palma la afluencia había llegado a 600, en La Gomera a 500 y en El Hierro a 270.

Cifras que contrastan con las facilitadas por los convocantes, los cuales aseguraron que la participación había sido en Gran Canaria de 80.000 personas, en Fuerteventura de 12.000, en Lanzarote de 13.000, en Tenerife de 80.000, en La Palma de 1.500, en La Gomera de 600 y en El Hierro de 200, en este caso curiosamente menos que lo dicho por la Delegación del Gobierno.

En lo que sí hubo coincidencia fue en la ausencia de incidentes y el pleno del Parlamento de Canarias celebrará mañana un pleno en el que el Gobierno regional, formado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, presentará una comunicación en contra de los sondeos, y que contará con el apoyo del grupo Mixto, integrado por Nueva Canarias (NC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

El PP expresará su acuerdo con las prospecciones y se mostrará en contra del referéndum que el Gobierno de Canarias quiere realizar para que los ciudadanos de las islas expresen su opinión en las urnas.

Y es que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha exigido al Ejecutivo central que autorice la convocatoria de un referéndum y ha asegurado que, en cualquier caso los canarios "van a ser escuchados por una vía o por otra".

Palabras que para el ministro de Industria y presidente del PP canario, José Luis Soria, no son más que una manera de desviar la atención de los problemas que el presidente canario tiene en su partido.