La compañía Mapfre envía estos días una carta a todos sus asegurados enn las Islas para informar sobre cómo se encuentra el proceso indemnizatorio a los 18 supervivientes y a los familiares de los 154 fallecidos en el accidente del vuelo JK5022 de Spanair que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008. Como aseguradora de la desaparecida aerolínea, Mapfre sostiene que busca "la mejor solución" para la situación de los afectados "desde el momento de la tragedia".

En la carta, que lleva la rúbrica de Ignacio Baeza director ejecutivo y uno de los vicepresidentes de Mapfre- la compañía asegura que ha intentado indemnizar "lo antes posible" a los afectados. Apunta que "la mayoría de los perjudicados ha preferido esperar" a la conclusión del proceso judicial que durante cuatro años estudió las causas del accidente en busca de responsabilidades. Después de que en septiembre de 2012 la Audiencia Provincial de Madrid archivó la vía penal en la investigación del siniestro, la aseguradora hace frente a las demandas presentadas por algunos de los afectados ante los tribunales de lo civil y a las negociaciones iniciadas con otros implicados. "En los casos en los que ha habido acuerdo el abono de las indemnizaciones ha sido inmediato", apunta el escrito.

Mapfre señala que ya ha indemnizado a los familiares de 70 ocupantes del JK5022, entre los que se incluyen 11 de los 18 supervivientes. "Mantenemos conversaciones muy avanzadas con otros 42 perjudicados", añade.

En los casos enjuiciados la oferta de Mapfre es habitualmente diez veces inferior a la que se le reclama.