La juez Alaya, que investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo, acordó ayer dejar en libertad con cargos al portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, tras una declaración que duró 15 minutos en los juzgados de Sevilla.

La Fiscalía ha pedido una fianza de responsabilidad civil para el consejero nacionalista, aunque no ha trascendido la cantidad. La juez investiga los contratos realizados por el Cabildo conejero a la empresa Fitonovo para la limpieza de carreteras durante los años 2004 y 2005, en el que Machín era consejero de Vías y Obras. La UCO solicitó al Cabildo los contratos con Fitonovo, que podrían ascender a unos 400.000 euros.

Por su parte, los trabajadores de Fitonovo en Gran Canaria celebraron ayer una asamblea y acordaron dirigirse la próxima semana al Cabildo de la isla para que mantenga los contratos con la empresa o, en caso de rescindirlos, garantice que la compañía sustituta subrogue a todo el personal. Los cerca de 40 empleados mostraron su inquietud por el futuro de la entidad tras la detención de su delegado en la Isla, A. T. G., y la decisión del gobierno insular de iniciar los trámites para quitarle los dos últimos contratos vigentes.

Las adjudicaciones del Cabildo grancanario también están en el punto de mira de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los primeros contratos de Fitonovo con la institución datan del año 1998 y fueron heredados del Gobierno autónomo, cuando se transfirieron las competencias del mantenimiento de las carreteras. Desde entonces se convirtió en uno de los proveedores habituales de servicios, tales como conservación de zonas verdes o reparaciones de la red viaria.

Adjudicaciones

Aunque la Consejería de Obras Públicas aún no tiene terminado el listado cronológico de todas las adjudicaciones a esa empresa, fuentes de ese departamento adelantaron ayer que el periodo de mayor actividad fue en los años 2004 y 2005, con Miguel Jorge Blanco como responsable de carreteras. Esos contratos se prorrogaron en el siguiente mandato, con Román Rodríguez al frente de Obras Públicas, aunque éste último recuerda que en esa etapa ya perdió algunos concursos por la irrupción de Ayagaures, una compañía canaria muy especializada en la conservación de jardines.

En el actual mandato ha logrado cuatro adjudicaciones, todas en carreteras, de las que tres corresponden a concesiones administrativas para el mantenimiento de zonas verdes y otra, la más reciente, para una obra del Plan de Embellecimiento de la Autopista GC-1.