11 de marzo de 2015
11.03.2015

Los cabildos dudan de que puedan asumir el copago de la dependencia

La Fecai reclama una reunión con Inés Rojas ante las dudas de cómo financiar la medida

11.03.2015 | 01:20

Los cabildos ven "imposible" asumir el copago en dependencia que planea el Gobierno autónomo y exigen una reunión para analizar este asunto. A esta determinación llegó ayer la Federación Canaria de Islas (Fecai) tras una reunión mantenida en Tenerife. El presidente del organismo y a su vez mandatario de la corporación de El Hierro, Alpidio Armas, fue el encargado de informar sobre los acuerdos alcanzados en este encuentro y, tras su finalización, advirtió de que el decreto que prepara el Ejecutivo regional sobre esta materia genera dudas, sobre todo en la parte que tiene que ver con la financiación y que afecta "directamente" a las instituciones insulares.

Para buscar respuestas sobre la medida que pretende aplicar la Consejería de Políticas Sociales, los miembros de la Fecai quieren sentarse con la responsable del área, Inés Rojas, con el fin de que "se clarifiquen las competencias, porque no lo tenemos muy claro". "Lo que sí tenemos claro es que no debemos ser los que tomamos decisiones respecto a la valoración de los dependientes", subrayó Alpidio Armas.

Según apuntó, ese decreto implica además "que los cabildos tengan que poner dinero, y no sabemos cómo está articulado", y defendió que ven "la imposibilidad de asumir lo que propone" el borrador, de ahí que la Federación quiera reunirse con el Gobierno canario y aclarar "lo que tenemos que hacer cada uno".

El presidente mostró su confianza en poder debatir el copago y consensuar sus condiciones porque se trata de una materia "sensible" pero, en caso de que la Comunidad Autónoma siga adelante con la medida, "veremos lo que hacemos". Armas insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo entre las partes, "porque hablamos de personas dependientes y con mucha dificultad", y afirmó que los cabildos están dispuestos a tomar "la responsabilidad que nos toque", pero eso no quita que "queramos que el Gobierno también haga la suya", advirtió.

Por otro lado, también informó de que en la reunión de ayer -a la que no asistieron los presidentes de las islas orientales- se trató el acuerdo de La Palma para pedir la supresión del tacógrafo en la Isla, tal y como ya hizo Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación de parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

Los expertos ya están a bordo del buque británico y evalúan su situación

Los expertos ya están a bordo del buque británico y evalúan su situación

Prevén comenzar labores de enfriamiento desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en...

Enlaces recomendados: Premios Cine