La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Cabildo no le ha plantado cara al Estado para denunciar la marginación de la Isla"

Morales se ha distinguido en estos años, además de ostentar la Alcaldía de Agüimes, por defender proyectos como la mayor penetración de las energías renovables

Antonio Morales se ha distinguido en estos años, además de ostentar la Alcaldía de Agüimes, por defender proyectos como la mayor penetración de las energías renovables en la Isla. ¿Cree que el Cabildo puede impulsar este tipo de políticas frente a la Administración autonómica y al Estado?

Creo que el Cabildo puede hacer muchísimo y este Cabildo no ha hecho casi nada. Curiosamente en el año 1990 el Cabildo de Tenerife fundó el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables) para desarrollar e investigar sobre las energías renovables y ha conseguido avances importantes. Voy a intentar crear un consorcio público para concurrir a la distribución de la energía eólica que en estos momentos se ha puesto en marcha. Es posible crear una gran empresa pública que opte a un consorcio que beneficie a todos los municipios de la Isla. Esta entidad generaría recursos para facilitar servicios e infraestructuras públicas. El siguiente paso sería crear un consejo insular del agua y la energía porque en la Mancomunidad del Sureste hemos acumulado una gran experiencia sobre este sector. En Canarias estamos a la cola en innovación y en investigación y Gran Canaria aún está peor. Es absolutamente imprescindible apostar por la sociedad del conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Por qué cree que en Tenerife el Cabildo ha sido el motor de la Isla y en Gran Canaria ha estado más desdibujado?

Perdemos mucho tiempo acusando a la isla de al lado de nuestros males y sin embargo el Cabildo ha permanecido insensible e inactivo ante la búsqueda de soluciones y alternativas a los problemas reales de la Isla. Nosotros estamos en condiciones de aportar proyectos que puedan competir con esa concepción que tienen los ciudadanos de que el Cabildo de Tenerife sí ha conseguido aglutinar los intereses del conjunto de la isla y ha sabido crear un modelo económico alternativo que ha dinamizado la isla. En Gran Canaria vamos a tener un problema muy serio de futuro porque desde el Cabildo no se ha concretado la planificación de la distribución de las energías renovables al no haberse plantado cara ante AENA con los condicionantes de las afecciones aeroportuarias y se ha perdido una legislatura para concretar la propuesta Chira-Soria. Un ejemplo llamativo de los avances que ha logrado el Cabildo de Tenerife en esta materia es que los planos del mapa de la energía geotérmica en Gran Canaria los tiene Tenerife porque aquí no se ha hecho nada.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas en las que se basa el programa de Nueva Canarias al Cabildo?

La primera línea de actuación es ponernos al lado de la gente que peor lo está pasando; la segunda generar propuestas de desarrollo económico y social para la Isla y la tercera potenciar la participación de la ciudadanía a través de la transparencia en los asuntos que afectan a toda la sociedad insular. En el primer caso hay que abordar un gran plan contra la pobreza de manera inmediata ejecutado por profesionales y con los recursos suficientes. Solo un 35% de la sociedad de la Isla vive con normalidad, se ha doblado el número de pobres y contra eso debemos actuar todos y de forma coordinada. Los servicios sociales no pueden estar únicamente en manos del Cabildo, tienen que estar en los municipios porque no podemos alejarlos de las familias. Debemos realizar un plan de empleo, no puede ser que este cabildo rechace fondos para generar empleo y que en los presupuestos destine menos fondos que la suma, por ejemplo, de los tres municipios del Sureste. Otro asunto a abordar de inmediato es un plan de infraestructuras y equipamientos que genere recursos para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de políticas inmediatas para que el Cabildo se implique con los municipios en la búsqueda de soluciones para combatir la pobreza y los problemas sociales que ha generado la crisis.

¿Qué políticas sectoriales propone en su programa?

La búsqueda de cotas más altas de soberanía alimentaria debe ser también un objetivo prioritario del Cabildo. No puede ser que en estos cuatro años se esté desmantelando el polígono agropecuario del Sureste, por ejemplo, o que la fábrica de piensos que se inauguró a bombo y platillo esté sin funcionar y se haya quedado obsoleta. Hay que hacer una apuesta decidida por el sector primario, por crear estructuras a su servicio, bancos de suelo, buscar fórmulas para la comercialización, incentivar propuestas nuevas como la agricultura y la ganadería ecológica, etcétera. El Cabildo puede implicarse en muchísimas cosas más de lo que ha hecho hasta ahora. Otros aspecto en el que Nueva Canarias está haciendo especial hincapié es en la implantación de una tasa turística porque uno de los grandes problemas del sector turístico es la recuperación de los entornos urbanos que están muy deteriorados. Tendría un carácter finalista para mejorar las infraestructuras y equipamientos porque el sector privado está renovando los establecimientos pero queda el reto de la modernización de los espacios públicos.

¿Es consciente de que en esta propuesta va a chocar de frente contra el empresariado del sector turístico?

Creo que estas cosas hay que plantearlas, hablarlas, debatirlas y crear mesas de trabajo. No se trata de imponer nada sino de establecer comunicaciones con todos los sectores implicados y buscar alternativas.

¿Cómo ve el reparto de fondos entre las tres administraciones canarias teniendo en cuentas que las arcas insulares se nutren de impuestos autonómicos y de fondos del Estado?

En el reparto de fondos hay una parte que está reglada, lo que pasa es que este cabildo ha escenificado cierta fortaleza a la hora de enfrentarse al Gobierno canario intentando vencer las discriminaciones, pero no ha tenido la misma fuerza para plantarle cara al Estado a la hora de denunciar la marginación en la que ha estado la Isla en los presupuestos estatales. Ejemplos como la financiación del pabellón Gran Canaria Arena o de las carreteras están ahí, por lo tanto esta isla necesita un cabildo fuerte y potente, respaldado por el conjunto de la ciudadanía para tener capacidad de exigir al resto de las administraciones los cumplimientos y el cese de la discriminación.

¿Se ve Antonio Morales como presidente del Cabildo con un Gobierno central que declare de interés general la regasificadora de Gran Canaria para que pueda construirse?

Aunque se declare de interés general tiene que cumplir con la ley y con los estudios de impacto y seguridad. Estoy totalmente convencido de que en Gran Canaria es muy difícil instalar una planta de gas que cumpla con los criterios de seguridad si no es mar adentro. Un ejemplo es la planta de Gijón, que está cerrada por orden judicial porque no cumple con las distancias de seguridad permitidas y esto es una lección de que el interés general no está por encima del cumplimiento de las leyes. Por otra parte, si asumo la Presidencia del Cabildo seré absolutamente beligerante en defensa de las energías renovables porque son imprescindibles para frenar el cambio climático y vamos a pelear con todas nuestras armas administrativas, jurídicas y con la movilización ciudadana para defender un modelo que es el único que puede generar futuro social, económico y climático para esta isla. No podemos seguir insistiendo en la dependencia de Canarias de un combustible fósil cuando tenemos todas las posibilidades de seguir generando energías limpias.

Compartir el artículo

stats