La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU pacta con Podemos en Las Palmas en contra de su dirección regional

Crean con Partido Humanista, Ganemos y Equo la formación instrumental Confluencia Las Palmas para concurrir a las elecciones

La asamblea local de Izquierda Unida en Las Palmas de Gran Canaria refrendó anoche presentarse a las elecciones municipales junto a Podemos, Equo, Partido Verde Canario, Ganemos Las Palmas y Partido Humanista tras desoír al secretario de organización regional, Lorenzo Garzón. Éste, horas antes, deslegitimó esta decisión a través de un comunicado porque consideró que la votación realizada por los militantes de la capital grancanaria la noche del pasado sábado, en la que aceptaron acudir a los comicios en un partido instrumental que concurrirá a las elecciones bajo el nombre de Confluencia Las Palmas, carecía de validez.

Garzón aseguró que la decisión tomada por la agrupación se había realizado de forma irregular. "Hay una serie de acuerdos y decisiones de la federal sobre cómo realizar este tipo de votaciones", indicó Garzón, quien explicó que "tanto las propuestas aprobadas por el consejo político federal como las de Canarias se deben convocar en referéndum para que voten todos los afiliados y luego tiene que ser ratificado por el Consejo Político Nacional, y en esta ocasión no se ha realizado así".

Este será el proceso que se utilizará este fin de semana, cuando está previsto que los militantes del partidos decidan a través de una votación si se presentan a los comicios del próximo 24 de mayo encuadrados en una coalición de partidos que, en caso de ser aprobado, anularía la opción de presentarse en un partido instrumental tal y como aceptó la agrupación local, según Garzón.

Sin embargo, Gabriel Nuez, miembro de la asamblea local de IU, afirmó que este referéndum no afecta a las decisiones municipales. "Esa votación es a nivel insular y nacional", apuntó Nuez, que señaló que no seguirán las directrices del secretario de organización en el Archipiélago, al que acusó de dar "un golpe de efecto para desestabilizar". Asimismo, añadió que el propio Lorenzo Garzón "votó como militante en activo en la asamblea local. Si no crees que sea válida no participas, pero estaba esperando que saliera coalición de partidos porque era la que más le convenía a él". Por ello, adelantó que tomarán medidas para desmentir al secretario regional, además de anunciar que llevarán el comunicado remitido por IUC a control y garantías internas.

Para Nuez, el germen de estas diferencias no está en los procesos utilizados en la votación sino que precisamente se encuentra en escoger el modelo a utilizar en las próximas elecciones. Mientras la asamblea local de IU y Podemos defienden la creación de un partido instrumental, en el que distintas organizaciones políticas y sociales participan en una unión que da poder a una asamblea ciudadana sin que existan cargos orgánicos, la dirección de IUC prefiere confluir en una coalición de partidos.

En todo caso, y con la polémica de fondo, tanto Garzón como Nuez acudieron anoche a la reunión con el resto de partidos y organizaciones que se adhirieron al nuevo partido instrumental. Una vez reiterada la aprobación por parte de las agrupaciones presentes, excepto Los Verdes y Unidad del Pueblo, durante los próximos días anunciarán las fechas de las primarias para elegir al que será candidato de esta formación a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

El nuevo partido Confluencia Las Palmas tendrá una duración limitada pues tras los comicios municipales desaparecerá como tal, según precisó Miguel Montero, secretario general del Consejo Ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria de Podemos, que apuntó que "seguirá funcionando como una asamblea ciudadana de izquierda" porque "no queremos que sea una cosa de los partidos sino que sea una cosa de la gente", apostilló. Esta misma metodología es la que el partido liderado por Pablo Iglesias espera repetir en otros municipios del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats