La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos decidió eliminar de las listas a las primarias al Parlamento al que fuera hasta el pasado mes de enero Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, y a Tomás Capote, uno de los fundadores de Agrupación Tinerfeña de Independiente (ATI), por diferencias con los principios de la formación de Pablo Iglesias.

Los miembros de los consejos ciudadanos e incluso la secretaria regional de Podemos, Meri Pita, ya habían adelantado que iban a impugnar la presentación a las listas de Ríos, al que incluso llegaron a considerar como miembro de la "casta".

Por su parte, los miembros de la plancha de Contigo Podemos a las elecciones autonómicas aún se encuentran a la espera de que sea aceptada su lista después de que la pasada semana no pudieran incluir su candidatura por problemas con la web del partido. Este contratiempo "nos priva de competir en igualdad de condiciones y además se genera una confusión entre los participantes", apuntó Adolfo Padrón, quien lidera la lista del equipo.

En La Palma, el consejo ciudadano Podemos La Palma se retiró ayer de la lista de Claro que Podemos al Parlamento por "falta de transparencia" al incluir a tres personas sin avales de las asambleas o los círculos.