Las malas condiciones meteorológicas obligaron ayer a suspender los trabajos de sellado de las fugas de fuel del pesquero Oleg Naydenov hundido al sur de Gran Canaria, después de que el miércoles pudieran sellarse tres puntos de salida de combustible. Las operaciones de vigilancia y limpieza continuaron con medios aéreos y marítimos, aunque las condiciones del mar, con olas de 4,5 a 5 metros y vientos de 40 nudos en la zona del hundimiento, las dificultaron.

En el primer vuelo de vigilancia aérea se avistaron dos restos oleosos al sur de la Isla, aunque la confirmación con embarcaciones desde el mar en el caso de una de ellas fue negativa.

En el de la otra, la Guardamar Talía recogió y dispersó algunos restos en la bocana del puerto de Pasito Blanco.

El segundo de los vuelos detectó restos de hidrocarburo a 3 millas al sur de Maspalomas y el buque Punta Salinas se dirigió a la zona para su dispersión e intento de recogida si las condiciones lo permitían, mientras que en la zona del hundimiento no se detectaron manchas.

Vigilancia

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo Luz de Mar y Guardamar Talía están también en la zona sur y sudoeste de Gran Canaria en labores de vigilancia, y la embarcación de Cruz Roja Escila trabaja en el reconocimiento de playas y acantilados entre Güi-Güi y Arguineguín.

Por otra parte, Greenpeace ha denunciado que 74 pesqueros operados y propiedad de cuatro compañías chinas están pescando ilegalmente en caladeros prohibidos de África occidental. Además, la organización también denunció que estos barcos están falsificando su tonelaje bruto, es decir, su capacidad pesquera. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la organización tras la publicación de un informe de investigación de cuatro años (entre 2000 y 2014).

En este documento, Greenpeace ha registrado 82 actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada (Indnr), en la que están implicados 74 pesqueros procedentes de la compañía asiática China National Fisheries Corporation (CNFC). Estos barcos operaban en Ghana, Senegal, Guinea, Guinea-Bisáu.