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Fomento eleva la aportación del Estado a Canarias

Los presupuestos de 2016 incrementan en 74 millones, un 11%, los fondos para las Islas - La mejora en carreteras y subvención al transporte compensa la caída del 2,2 % de la inversión directa

Fomento eleva la aportación del Estado a Canarias

Segundo año consecutivo de crecimiento de las partidas canarias en los Presupuestos Generales del Estado. El salto inversor acometido por el Ministerio de Fomento, departamento desde el que parten la mayoría de los recursos estatales para las comunidades autónomas, permite avanzar significativamente al Archipiélago, que supera los 742 millones, lo que representa un incremento del 11% -74 millones- respecto al presupuesto en vigor.

Las últimas cuentas públicas de la legislatura llegan claramente marcadas por el calendario electoral que se avecina y dejan rastro evidente del cambio de ciclo económico. Sin embargo, no se sacuden todos los elementos de la política de control del déficit y evitan dar el salto hacia un presupuesto que merezca el calificativo de expansivo. Esta contención impide al Ejecutivo central dar los pasos que el Gobierno de Canarias demanda para que le sean repuestos los fondos recortados en los últimos años, tanto en materia de inversión, como en relación con el déficit de financiación autonómica.

En senda alcista

Con todo, los presupuestos presentados ayer en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para una tramitación de calendario inédito y que pueden ser aprobados antes de mediados de octubre, mantienen la senda de crecimiento para las partidas canarias iniciada con los del año en curso, que ya se habían incrementado en casi un 13% respecto a los de 2014.

La clave de este crecimiento radica en la significativa subida de cuatro de los elementos básicos de la inversión estatal específica en el Archipiélago, todos ellos dependientes del ministerio que dirige Ana Pastor. Así, carreteras, puertos, vivienda y subvenciones al transporte registran incrementos importantes que superan con creces las caídas de algunas otras partidas.

De hecho, Canarias es una de las regiones en las que decrece la inversión estatal directa respecto a 2015, pues los 261,8 millones que percibe por esta vía representan el 2,2% menos que los 268 que recibió en los presupuestos en vigor. Las Islas suelen estar siempre en la parte baja de esta tabla de reparto, al no contemplarse en ellas algunos de los grandes proyectos de infraestructuras que sólo tienen aplicación en la Península, como es el caso de las multimillonarias inversiones ferroviarias.

Esta posición se corrige normalmente a través de los convenios bilaterales de infraestructuras, que, sin embargo, han sufrido fuertes recortes en los últimos años. Sin que todavía se hayan recuperado buena parte de esas inversiones pactadas entre Canarias y el Estado, los presupuestos de 2016 permiten seguir avanzando respecto a la etapa de la crisis, según destacaban ayer fuentes del Ministerio de Fomento.

En esta ocasión, la inversión directa de los ministerios del Capítulo VI retrocede en seis millones respecto a 2015, ya que, a pesar de que la partida de puertos crece en 12 millones, dicha cantidad no compensa la caída de 10,5 que reflejan los aeropuertos y la de 8,3 en el resto del sector público estatal.

La situación sí se contrarresta con el crecimiento notable del convenio de carreteras, que pese a seguir lejos de las cifras previstas en el anexo de obras pactadas entre Canarias y el Estado, da un salto importante respecto a los tres últimos años y eleva en 32,8 millones la partida genérica del Capítulo VII de transferencias a la comunidad autónoma; desde los 130,9 de 2015 a los 163,7 del próximo año.

Así, la partida para carreteras contará en 2016 con 94,1 millones para obras gestionadas por el Gobierno de Canarias, frente a los 54,1 con que se venía dotando desde 2013, un incremento de 40 millones y un 74% respecto a cada una de las cantidades anteriores. Esta partida incluye finalmente los 26,5 millones comprometidos por Fomento para la carretera de La Aldea, y los 15,5 para el Anillo Insular de Tenerife. Para gestión directa del ministerio se han aprobado otros tres millones, dos de ellos para el tramo entre Agüimes y Santa Lucia de la GC-1, y otro millón más para el acceso a la estación astronómica de La Palma.

También es importante el incremento de la partida para el convenio de vivienda, que asciende a 18,3 millones, casi tres más que en 2015. A ella deben sumarse los 2,7 millones consignados para el proyecto de rehabilitación de Las Chumberas (La Laguna), que decrece sin embargo en casi la mitad desde los 5 millones de 2015. Con todo, el Ministerio de Fomento y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, destacaron que las subvenciones a Canarias para distintos proyectos de construcción y rehabilitación de vivienda alcanzan los 30 millones, aunque no estén especificadas en las partidas del ministerio con destino concreto al convenio con las Islas.

Menos para desalación

En este mismo apartado del Capítulo VII referido a los convenios y transferencias a la comunidad autónoma, el convenio que decrece es el de obras hidráulicas, que lo hace en un 11%, desde los 29,1 millones del ejercicio en vigor hasta los 18,1 del de 2016. También lo hacen los proyectos ferroviarios de las dos islas capitalinas, que se quedan con 1,7 millones entre ambos. La subvención a las potabilizadoras, con 3,5 millones, y las partidas para Casa África y la Plataforma Oceanográfica, con 0,9 millones, se mantienen muy parejas con las partidas de 2015.

El otro apartado en el que Canarias mejora sustancialmente los fondos que recibe desde el Estado es el de las subvenciones al transporte (Capítulo IV), que globalmente suben el próximo año en 49,3 millones. Así, las ayudas al billete aéreo se incrementan en casi 20 millones hasta los 238,2 desde los 218,4 del presupuesto en vigor, mientras que las subvenciones al transporte de mercancías crecen nada menos que en 26,5 millones.

Cabe aclarar en las ayudas a la comercialización de productos canarios, que 17 millones son sin subvención comunitaria para los productos agrícolas, y que para el sector industrial se triplica hasta los 36,5 con ayuda europea. El transporte por carretera (guaguas) mantiene la subvención de 25 millones, y el transporte marítimo de pasajeros alcanza para todos el territorio extrapeninsular los 81,7 millones.

En relación con la financiación autonómica, Canarias percibirá en 75,3 millones del Fondo de Suficiencia Global, 4,8 más que en 2015, y 46,8 del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), 0,4 más que este año, mientras que verá recortada su ficha financiera en 193 millones (seis más que en 2015) por la compensación al Estado por el Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

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