La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid adeuda 755 millones desde 2012 en la ejecución de las vías isleñas

El recorte en el convenio alcanza los 129 millones en la anualidad de 2016 - El plan de vivienda crece y beneficia a zonas como Tamaraceite y Las Chumberas

Madrid adeuda 755 millones desde 2012 en la ejecución de las vías isleñas

El Ministerio de Fomento se queda lejos de cumplir con el convenio de carreteras suscrito entre Canarias y el Estado para el periodo 2009-2017. En concreto, ha aportado desde 2012 en torno a 755 millones de euros menos de los comprometidos entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central, dirigido entonces por el PSOE, lo que ha provocado la ralentización y paralización de parte de las obras previstas en el acuerdo y que el Gobierno regional haya recurrido en varias ocasiones ante los tribunales la ley presupuestaria.

De hecho, aunque ha crecido en 40 millones de euros, los 94,1 millones de euros que se plasman en los Presupuestos del Estado para 2016 suponen 129,4 millones menos que lo establecido en esa anualidad en el convenio. La cantidad que ha consignado Fomento dará, no obstante, salida a dos demandas que acumulaban notables retrasos: la nueva carretera de Agaete a La Aldea, para el tramo de El Risco, que recibirá 26,7 millones de euros, y 15 millones para el cierre del anillo insular de Tenerife. Aparte, Fomento destina un millón de euros para mejorar la carretera de acceso al Instituto Astrofísico de Canarias, en La Palma, y dos millones de euros al tramo viario comprendido entre los municipios de Agüimes y Santa Lucía. De otro lado, se mantienen los fondos del plan de vivienda por segundo año consecutivo, después de que tuviera dos años de retraso. En 2016 crece en tres millones, y pasa a 18,3 millones de euros que servirá para acometer obras para la reposición y rehabilitación de barrios, entre ellos en Tamaraceite que lleva décadas esperando. Esto, al margen del convenio específico para la reposición del barrio de Las Chumberas, en La Laguna, con 2,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats