La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos

"CC y PSOE deben dejar sus rencillas y luchas de poder y ponerse a trabajar"

"Todos los partidos llevaron la reforma de la ley electoral en su programa y queremos que lo cumplan", afirma Melisa Rodríguez, miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos

Melisa Rodríguez en el exterior del Parlamento de Canarias. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

¿Cómo ha recibido su nombramiento como parte de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos?

Es todo un orgullo y, sobre todo, una responsabilidad estar dentro de la Ejecutiva Nacional. Creo que es bueno para las Islas, porque es imprescindible que el nuevo proyecto de Ciudadanos a nivel nacional y en su proceso de expansión tenga representantes del Archipiélago.

Ciudadanos da entrada a líderes autonómicos en su Ejecutiva. ¿Cuál es el propósito?

Ciudadanos está dando entrada a líderes autonómicos y a personas de las diferentes autonomías. Todavía se trata de una lista provisional y supongo que se irá ampliando para que al final todas las comunidades estén representadas.

¿Busca Rivera el salto definitivo para dejar de ser un partido catalán y ser uno nacional?

Sí, por supuesto. Al final es el camino natural. La semilla se puso hace ocho años en Cataluña y hoy ya es una realidad en toda España. Y, obviamente, tenía que ajustarse a esta realidad actual y la dimensión que tiene ahora el partido. Por eso era necesario que en la Ejecutiva estén representadas las distintas comunidades autónomas.

¿Tendrá usted asignado algún área o departamento en la dirección del partido?

Eso no lo sabremos hasta que se produzca la primera reunión de la Ejecutiva, que está prevista para principios de septiembre. Hasta ese momento no lo puedo determinar, pero supongo que se habrá establecido un órgano, unas pautas y un trabajo y, a partir de esa reunión, cada uno sabrá cuál será su línea de trabajo.

¿Cómo valora el crecimiento de Ciudadanos en el número de militantes y en la representación institucional?

Ha sido un crecimiento rápido. En ocasiones o en algún momento quizá algo más desordenado de lo que cabría esperar, pero también es normal. En Canarias, por ejemplo, llevamos apenas un año y ya hemos pasado por unas elecciones y nos vienen otras. Bueno, en realidad son las terceras, porque justo cuando se constituyó el partido en Gran Canaria se presentaron las Europeas. Con lo cual, en menos de un año y medio de vida, habremos pasado por tres elecciones diferentes y lo que eso conlleva. Respecto al crecimiento del partido, nosotros creemos que es muy bueno y tenemos que aprovechar estas próximas elecciones generales para seguir avanzando en nuestro proceso de implantación en las Islas, llegar a más municipios y, por supuesto, a todas las islas.

¿Cree que este crecimiento del partido se fundamenta en el proceso interno o en las demandas del ciudadano que exige un cambio de la vieja guardia?

Es determinante que el ciudadano vuelva a ser partícipe de la política. Hemos estado cayendo en un deslinde entre la vida ciudadana y la política y eso es lo que ha hecho que los ciudadanos tengan tan mal concepto de la política de su país. Nosotros vamos a trabajar para que esa barrera desaparezca y para que el ciudadano se sienta partícipe de la política y, sobre todo, para que vea que hay opciones, más allá de las tradicionales, que pueden responder a sus intereses.

Ahora que está en la Ejecutiva tendrá que responder a acusaciones habituales en la trayectoria de su partido. ¿Es Ciudadanos una respuesta al PP?

Este proyecto nació como una opción de centro a partir de la firma de un manifiesto ciudadano. Nosotros no somos la marca blanca de nadie ni nos queremos parecer a ninguna otra formación. Creemos en una política transversal, transparente y en unas propuestas creíbles y reales. No vamos a prometer humo o desviar la atención para hacer políticas que no beneficien al ciudadano. Nosotros hablamos de cara y pensando que el ciudadano debe saber lo que vamos a hacer para que no tenga sensación de que se le engaña. En época preelectoral se imponen los rumores. Ya lo estamos viendo. Y surgen los piques entre formaciones que no se dan cuenta de que se perjudica al ciudadano. No valen las falsas promesas. El ciudadano es adulto y hay que tratarlo como tal. Hay que prometer solo lo que se puede cumplir. No se trata de regalar los oídos a las personas para captar votos. Tampoco vamos a entrar en enfrentamientos. Es algo que desgasta y distrae de lo importante, que es hacer política para el ciudadano. Por eso, si las otras formaciones políticas se quieren tirar los trastos a la cabeza, pues será un foco en el que perderán energía y nosotros lo aprovecharemos para seguir trabajando.

¿Qué reto se plantea Ciudadanos en las elecciones catalanas?

Son unas elecciones muy importantes para nosotros. Allí somos la única alternativa que defiende claramente la unidad del territorio y una Cataluña dentro de España. Confiamos en sacar muy buenos resultados y espero ver a Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat. Además, creo que el debate se ha utilizado para crear malestar y dividir a la sociedad generando un movimiento independentista que se ha radicalizado. En este tema hablo con conocimiento de causa porque viví en Barcelona durante siete años y nunca percibí la hostilidad que existe hoy. Nosotros creemos que hay muchos catalanes que se sienten españoles, igual que los canarios se sienten españoles.

Antes le pregunté por el crecimiento de Ciudadanos, ¿pero cómo vive el suyo, ya que en un año y medio ha pasado del anonimato a estar en el epicentro de la acción política?

Me lo tomo con mucha responsabilidad e intento prepararme para ser mejor política. Es cierto que la velocidad es elevada por la premura de las elecciones, el crecimiento del partido y porque he tenido la suerte de ser nombrada parte de esta Ejecutiva.

¿Se siente avalada por el resultado de las autonómicas?

Fue muy importante para mí. Nos quedamos a 600 votos de acceder al Parlamento, pero esto hizo que recayera sobre mis hombros una gran responsabilidad. Fueron más de 54.000 los ciudadanos que nos votaron y van a seguir teniendo una voz que los represente a pesar de no estar en el Parlamento. Nos habría gustado poder representarles desde dentro. No ha podido ser, pero intentamos aprender. Eran nuestras primeras elecciones en Canarias y sentir que tantas personas confiaron en nosotros nos genera más ganas de trabajar por este proyecto.

¿Cómo valora el pacto entre PSOE y CC y los pasos que va dando el nuevo Gobierno?

La esperanza es lo último que se pierde y me agarro a ella, por el bien de los canarios, para que las cosas cambien. Hay cosas a valorar. Más que el trabajo, en los últimos meses, han destacado las rencillas y las luchas de poder que tienen entre ellos. Es hora de que se pongan a trabajar, porque la ciudadanía está percibiendo esa inestabilidad y eso no es bueno. Nosotros valoramos positivamente que se haya dado el dato real de las listas de espera de la sanidad canaria, porque con ello han atendido algo que los profesionales han denunciado durante años, ya que los datos que se publicaban no eran reales. Nosotros aplaudiremos todo lo que hagan por la transparencia y la cercanía. Estamos aquí para construir y diremos todo lo que creamos que se hace mal. Soy repetitiva pero quiero hablar de la ley electoral. Todos los partidos llevaban la reforma del modelo electoral canario en su programa y Ciudadanos espera que lo cumplan. Si no lo hacen, estaremos ahí para recordarlo. Los ciudadanos lo demandan. Es una realidad y es necesario. Igual que lo es que se reduzcan los datos de la lista de espera sanitaria. Ademas, es importante que aquellos que se hacen llamar las voces canarias en el Congreso peleen por los Presupuestos Generales del Estado antes de que se publiquen y que no esperen para quejarse después.

¿Cómo valora estos presupuestos respecto a Canarias?

Son totalmente desfavorables para las Islas. Si comparamos la asignación per cápita respecto a otras regiones se ve un déficit de inversión de más de 120 millones de euros. Tenemos los presupuestos más desfavorables. En carreteras no se ha llegado ni a la mitad de lo previsto. Las Islas necesitan un impulso, pero también hay que trabajar desde aquí. No vale esperar a que te venga llovido del Estado. De nada sirve si aquí no se hacen buenos proyectos de desarrollo. Al final no se trata de invertir más, sino de invertir mejor. El Gobierno canario es responsable de la situación actual de las Islas.

Es candidata al Congreso. ¿Qué ganaría Canarias con usted como diputada?

Una voz firme, nueva y sin miedos. A los canarios se les tiene que dejar de engañar con el discurso de que solo algunos están cualificados para representarles en el Congreso. Yo soy igual de canaria que cualquier otro político nacionalista y mi voz se va a escuchar.

Compartir el artículo

stats