La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias-Estado El clima de entendimiento ante una semana crucial

Madrid da a Canarias la mejor nota en reinserción de los desempleados

El Ejecutivo isleño quiere acaparar buena parte del incremento global de 310 millones de euros para políticas activas de empleo contenido en los presupuestos

Madrid da a Canarias la mejor nota en reinserción de los desempleados

El Plan de Integral de Empleo para Canarias (PIEC) vuelve a quedarse un año más fuera del proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por Ministerio de Hacienda. El Gobierno autónomo, apoyado sin fisuras por patronal y sindicatos, se ha propuesto recuperarlo y demanda gestos en la reunión que el presidente canario, Fernando Clavijo, mantendrá con Mariano Rajoy el miércoles. Más aún cuando el Régimen Económico y Fiscal (REF), que comenzará a abordarse el jueves en otra reunión bilateral Canarias-Estado, incluye un trato específico para las Islas en materia laboral y el Archipiélago es la comunidad autónoma que mejor nota saca en el aprovechamiento de los fondos para políticas de reinserción, según el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La evaluación realizada por el departamento que dirige Fátima Báñez sobre el grado de cumplimiento que tuvo el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) de 2014 por parte de las comunidades autónomas coloca a Canarias en la cúspide con 57,59 puntos, aventajando en más de uno a Baleares y en 22,6 a Castilla-La Mancha, la peor clasificada.

Alto grado de inserción

Para obtener esa media, el ministerio midió más de cincuenta parámetros, con las Islas bien clasificadas en la práctica totalidad. El Servicio Canario de Empleo (SCE) consiguió reinsertar en el mercado laboral al 30% de los usuarios de estas políticas activas de empleo en los seis primeros meses y a más del 40% en el conjunto del año.

La Ley de Empleo de 2003, en su disposición adicional quinta, titulada precisamente Plan Integral de Empleo de Canarias, señala a "la insularidad y lejanía" como factores decisivos para la existencia de un paro estructural que coloca siempre la tasa de desempleo por encima de la media española. Dicha norma es la plasmación "legal de una medida contenida en la parte económica del REF" (Régimen Econónico y Fiscal), señala el consejero de Empleo en funciones del Gobierno regional, Aarón Afonso.

Precisamente por eso el integrante del Ejecutivo autónomo demanda de Rajoy "gestos previos", entiéndase mejoras para el Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, antes de sentarse, un día después, a hablar de la parte económica del REF. "Poco sentido tiene negociar el REF cuando no se respetan ni siquiera los artículos establecidos en la Ley de Empleo". En lo concreto, el consejero demanda que se "dote el PIEC como lo estaba antes de los recortes que comenzaron en 2012", año en que los populares aprobaron las primeras cuentas estatales de la legislatura que ahora expira.

En dicho ejercicio, la cantidad colocada por el Gobierno central para el PIEC descendió de 42 a diez millones de euros. El año siguiente se suspendió de forma expresa la disposición adicional que sostiene económicamente la estrategia de las Islas para luchar contra el paro y así continúa desde entonces. La novedad es que las cuentas nacionales para el ejercicio próximo incluyen un incremento para las políticas activas de empleo de toda España de 310 millones de euros con respecto a este año, cuando este capítulo acaparó alrededor de 1.490 millones de euros.

"No hay justificación presupuestaria para suspender el PIEC cuando se ha previsto ese incremento general", expone el consejero de Empleo en funciones. Los fondos del PAPE permiten a las Islas atender a cerca de 100.000 desempleados, pero la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) señala que existen más de 330.000 residentes en el Archipiélago en busca de una oportunidad laboral. "Somos la primera comunidad autónoma en niveles de eficiencia", enfatiza Afonso.

La conjugación de la cantidad de parados que aún resta por atender y el incremento de fondos en los presupuestos para el año próximo por parte de Madrid son los pilares en los que el consejero basa su demanda para que Canarias acapare una parte importante de los novedosos 310 millones de euros que entran en juego en el presupuesto del próximo año.

El Gobierno canario tiene por crucial la semana que mañana se inicia. Madrid ha abierto las puertas a un clima de entendimiento, pero desde el Archipiélago se entiende que eso tiene que ir más allá de la pose. De entrada, los nacionalistas no dudaron en enmendar la totalidad del proyecto presupuestario presentado por el ministro Cristóbal Montoro al inicio del mes.

Además, los propios populares deben tener elementos con los que intentar mejorar en las elecciones generales el mal resultado cosechado en Canarias en mayo. En medio, los socialistas, socios de Coalición en el Gobierno canario y principales rivales del PP en las urnas, no ahorrarán artillería en caso de que las buenas relaciones no se traduzcan en una mejoría económica.

Compartir el artículo

stats