La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC planta a Coalición e inicia contactos con el PSOE para ir juntos a los comicios

El partido de Rodríguez busca fórmulas para tener voz propia en el Congreso aunque concurra con los socialistas

Román Rodríguez, ayer, tras la ejecutiva nacional de Nueva Canarias en la capital grancanaria. LA PROVINCIA / DLP

Nueva Canarias acordó ayer iniciar los contactos "oficiales" con el PSOE para conformar una alianza electoral de cara a las elecciones generales del próximo mes de diciembre. De esta forma, el partido que preside Román Rodríguez descarta volver a presentarse con Coalición Canaria (CC) a los comicios generales. Nueva Canarias no olvida que CC no ha contado con ellos en el Gobierno regional, al tiempo de que augura que en el Ejecutivo de España va a producirse un cambio de mayorías que pueden situar al PSOE en el poder con alianzas con partidos progresistas, como se define Nueva Canarias, formación que, además, ya gobierna con los socialistas y Podemos en instituciones como el Cabildo de Gran Canaria o en el ayuntamiento capitalino.

NC espera repetir el número de representantes en el Congreso -en la actualidad tiene a Pedro Quevedo- y acceder con otro al Senado en su coalición en las Islas con el PSOE. No obstante, están buscando fórmulas para que el partido de Román Rodríguez no se quede diluido en el Congreso, ya que los socialistas tienen un portavoz para todas las comunidades. Entre ellas, cobra fuerza que vuelvan a integrarse en el Grupo Mixto tras las elecciones para poder tener voz propia, indicaron desde el partido.

La ejecutiva nacional de NC autorizó ayer a la dirección del partido, con el 78% de los votos a favor, el 7% en contra y el 15% de abstenciones, "a iniciar las conversaciones oficiales" con el PSOE para la constitución de la coalición electoral y mandató a Román Rodríguez y al secretario de Organización, Carmelo Ramírez, a negociar la naturaleza del acuerdo, así como los contenidos del programa canario y los del estatal. "Si se llega a un acuerdo final, será una coalición progresista para defender Canarias y cambiar la mayoría conservadora en España", indicó Román Rodríguez.

Tras dos horas de debate sobre las dos opciones barajadas para concurrir a los próximos comicios, en solitario o en una alianza progresista, la ejecutiva nacional optó por escuchar la propuesta del PSOE en las Islas, cuya dirección regional también acordó tantear a Nueva Canarias.

Según Román Rodríguez, lo primero en lo que se han de poner de acuerdo es en el programa electoral. Entre los principales contenidos propuestos por los nacionalistas destacan el anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF), lograr un nuevo estatuto político en el marco de la reforma de la Constitución, corregir el maltrato de la financiación autonómica y el castigo en los presupuestos estatales de los conservadores.

Con respecto a los contenidos nacionales, Román Rodríguez apuntó a la derogación de la Lomce, de la reforma laboral y de la ley mordaza, entre otros.

Si finalmente la alianza no llega a buen puerto con los socialistas se buscarían otros posibles acuerdos progresistas o NC iría en solitario pero, por ahora, queda claro que sin CC, que se ha ofrecido a reeditar el pacto para las generales.

Según Rodríguez, "no hay nadie que defienda ahora en este partido la alianza con Coalición Canaria porque las discrepancias en el día a día son sustanciales y creemos que esta etapa de CC es peor que la anterior". De hecho, señala que "esta CC se alegraría si ganara el PP las elecciones y nosotros queremos un gobierno de izquierdas, alternativo, y contribuir al cambio político para lo que es decisivo que Rajoy no siga en la Moncloa", enfatizó.

Compartir el artículo

stats