La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un municipio con 3.901 habitantes

La localidad herreña que pone al borde del abismo el pacto regional en cascada entre nacionalistas y socialistas no supera las 4.000 personas censadas

Un municipio con 3.901 habitantes

Que un municipio de 3.901 habitantes, según el último censo, pueda hacer saltar por los aires a un pacto regional no deja de ser llamativo, a no ser que el barco de los acuerdos en cascada entre el PSOE y Coalición Canaria tenga más de una grieta y haga aguas por otras instituciones de mayor calado en las relaciones entre ambos partidos. Pero el caso es que el municipio de La Frontera, como la aldea de irreductibles galos de Astérix y Obélix, ha puesto en jaque a la alianza regional entre nacionalistas y socialistas y a la estabilidad del Ejecutivo de Fernando Clavijo. Un asunto en el que, incluso, han tenido que intervenir desde Ferraz.

La aversión entre los socialistas herreños y los nacionalistas es más que manifiesta. En el Cabildo herreño, donde gobierna AHI-CC y Nueva Canarias, o en el Ayuntamiento de Valverde, donde forman alianza AHI-CC y el PP, los socialistas vieron esquilmadas sus posibilidades, y en La Frontera optaron por arrebatar el bastón de mando a Melissa Armas, con la presentación de una moción de censura el pasado 8 de septiembre con Unión Frontera (UF), que se debatirá este sábado.

Esta situación ha sido considerada por CC como agresión clara al pacto, por lo que ha exigido a la dirección del PSOE que tome las riendas evitando la censura o expedientando a los concejales con celeridad para evitar que prospere.

Y es que la situación de La Frontera genera problemas de gran envergadura en el seno de Coalición Canaria porque AHI, en bloque, ya ha amenazado con abandonar CC, no sólo en el Parlamento, con dos diputados que podrían pasar al Grupo Mixto, sino su representante en el Senado, donde es la propia Melissa Armas la que ocupa un escaño, y todos sus cargos electos en el Gobierno regional, incluyendo al consejero de Agricultura, Narvay Quintero.

Estas amenazas no han caído en saco roto, puesto que la estabilidad del acuerdo regional quedaría supeditada a los 31 votos de la Cámara que sumarían entre el PSOE y Coalición, uno solo por encima de la mayoría absoluta.

Y desde CC se conoce bien cómo se las gastan los herreños que no han dudado en otras legislaturas en ejercer la fuerza de sus pocos diputados para conseguir cuotas de poder o cuestiones específicas para su Isla. Fuerza que protagonizaron en distintas ocasiones los padrones, Juan Padrón y Tomás Padrón, en el Parlamento.

El voto 31

Además, el conocido voto 31 ha costado más de un quebradero de cabeza a los pactos de antaño, donde las alianzas entre numerosos partidos insularistas, antes de CC, sumaron en varias legislaturas esa cantidad y poco menos que tenían que pasar lista para que no fallara, por despiste, ni un diputado, como cuando Manuel Hermoso fue investido presidente del Gobierno por 31 votos a favor al prosperar la moción de censura contra el socialista Jerónimo Saavedra.

A pesar de la presión que está ejerciendo AHI sobre CC, y Coalición sobre el PSOE regional, los socialistas herreños tampoco dan su brazo a torcer y afirman que si se expedientan a los tres ediles de La Frontera todo el partido en la Isla estará detrás. Así lo declaró Alpidio Armas, secretario insular del PSC, quien expresó que es AHI-CC quien los agrede pactando con el PP en Valverde y con Nueva Canarias en el Cabildo herreño. Alpidio Armas censuró en la legislatura pasada a Belén Allende en la corporación herreña, y ésta, que fue reelegida, no perdona esa afrenta.

Por tanto, no es de extrañar que los enfrentamientos personales en esta Isla entra ambas fuerzas estén poniendo el pacto en cascada en una situación de vértigo, ya que puede conllevar el temido efecto dominó en otras instituciones, como en La Palma, donde los nacionalistas y socialistas tuvieron múltiples problemas para cumplir el acuerdo regional, lo que, de hecho, se incumplió en Garafía y Fuencaliente, y hubo problemas en otras corporaciones. Cabe recordar que en la anterior legislatura CC fue descabalgada de la mayoría de las instituciones palmeras por un pacto entre el PP y el PSOE.

Los incumplimientos, por tanto, no sólo afectan a La Frontera, que es la primera corporación que ha optado por la moción de censura tras tres meses de la elección de la alcaldesa de AHI. En la mesa de seguimiento del pacto del pasado 2 de septiembre se suscribió una adenda firmada por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el de Organización del PSOE, Julio Cruz, donde se comprometían a trabajar en 21 corporaciones, entre ellas La Frontera, para adecuarlas al pacto en cascada. No es que en todas se produjeran incumplimientos, sino que en algunas se apoyó desde fuera a la lista más votada dejando al gobierno en minoría, y el compromiso entre ambos partidos era lograr la estabilidad y que entraran en los grupos de gobierno.

Cabildo de Lanzarote

Llama la atención que no se incluyera en esta adenda al Cabildo de Lanzarote ni al Ayuntamiento de La Laguna, dos focos de fricción que tensionan el pacto regional entre CC y el PSOE. De hecho, la situación en el Cabildo de Lanzarote, donde los socialistas no han querido integrarse en el gobierno de Pedro San Ginés, supone una losa de importancia para los nacionalistas. Los socialistas de Lanzarote tampoco quieren dar su brazo a torcer y ya han dicho que no firmarán un acuerdo, como exige CC, donde se comprometan a apoyar en todas sus decisiones a Pedro San Ginés, porque sería darle un cheque en blanco durante todo el mandato, sostienen. Pero desde CC se reclama que se suscriba un apoyo estable a San Ginés aunque permanezcan fuera del gobierno, como establecen las cláusulas del pacto en cascada.

Si lo hicieran, se desbloquearía el nombramiento del socialista Manuel Fajardo como viceconsejero de Justicia en el Gobierno canario, que frena Fernando Clavijo a la espera de que se concrete el apoyo del PSOE en la corporación insular. Como también se bloquea el del socialista herreño José Francisco Armas como viceconsejero de Relaciones con el Parlamento por la censura en La Frontera. Ambas designaciones enojan aún más, si cabe, a distintos sectores socialistas en las Islas, que no entienden cómo se permite desde el PSOE, liderado por Patricia Hernández, que CC marque lo que deben hacer, incluso que expedienten a los ediles de Frontera. Los ánimos dentro del partido están que arden.

Por contra, CC indica que si se arreglan estos asuntos se buscaría además encuentros en Tegueste, San Juan de la Rambla, Tacoronte o Icod de los Vinos.

Compartir el artículo

stats