La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expedientan a Alpidio Armas por incitar la censura y criticar a Pedro Sánchez

El dirigente dice no tener "duda" de que AHI no quiere gobernar con ellos

Expedientan a Alpidio Armas por incitar la censura y criticar a Pedro Sánchez

La Ejecutiva Federal del PSOE ha abierto un expediente al secretario general de los socialistas en El Hierro, Alpidio Armas, por "incitar" a los concejales de su partido en el Ayuntamiento de La Frontera a presentar la moción de censura contra la alcaldesa de AHI-CC, Melissa Armas. Este proceso disciplinario se une a otro expediente informativo que la dirección general del PSOE le abría cursado también a Armas por unas declaraciones en las que aseveró que la moción de censura seguiría adelante incluso si el propio Pedro Sánchez le pide dar marcha atrás, según confirmaron ayer a este periódico fuentes socialistas.

Asimismo, señalan que desde Ferraz se mantiene la intención de expedientar a los tres ediles de la Corporación de La Frontera que presentaron la moción de censura para desbancar de la Alcaldía a los nacionalistas y, en caso de no retirarla, si perseveran en sus posiciones, se ejecutaría su expulsión del partido en las próximas horas, algo que ocurriría con toda probabilidad, en la mañana de este viernes.

Las mismas fuentes señalaron que no hay que perder de vista que fue el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien estampó la firma del pacto regional con Coalición Canarias para formar Gobierno en la Comunidad Autónoma, por lo que la Ejecutiva Federal ha sido clara respecto a su cumplimiento.

Retirada

La solución a los expedientes de expulsión, aunque no ejecutados todavía, pasaría porque los tres ediles de La Frontera y el propio Alpidio Armas dieran marcha atrás y retiraran la moción de censura. "En ese escenario, se atemperaría la situación y se cerrarían los expedientes, quedando el asunto en algún tipo de sanción".

Por otra parte, también rechazaron que "se haya convocado para este mismo jueves una reunión de la mesa de seguimiento del pacto", como ayer aseguraba el propio Armas. Dicha reunión se produciría, insistieron, "si hubiera algún avance, desbloqueo o retirada de la moción de censura, porque plantear una reunión de este tipo si no hay novedades por parte de quienes deben solventar la situación en El Hierro, no tiene sentido".

De momento, según las mismas fuentes, los tres concejales socialistas en La Frontera, pese a que mantienen la moción, estarían conformes con retirarla y firmar un acuerdo con AHI-CC, mientras que sería Alpidio Armas quien está tensando la cuerda para que esa solución no se lleve a efecto.

Por su parte, Armas señaló ayer a que había remitido una carta -que reproducimos en su integridad sobre estas líneas- al Comité Ejecutivo Regional del PSOE en el que explicaba los motivos por los que se había presentado la moción de censura en La Frontera así como la secuencia de "hechos consumados" que, desde el pasado mes de junio, materializaron los representantes de AHI-CC en las corporaciones herreñas para dejar fuera a los socialistas del gobierno en las mismas.

Armas se plantea en esta misiva si El Hierro "está dentro o fuera del pacto en cascada regional", porque si está dentro -se pregunta- "CC debió haber obligado a Belén Allende a pactar con el PSOE, y si no lo está, aquí cada uno puede pactar o censurar a quien quiera". "¿O es que AHI-CC sí puede pactar con Nueva Canarias en el Cabildo, con el PP en el Ayuntamiento de Valverde, y nosotros tenemos que plegarnos a sus exigencias en Frontera?" Armas añade que no tiene la "menor duda" de que "AHI-CC no quiere gobernar con el PSOE".

Armas afirmó ayer que "la moción de censura debe salir adelante porque nunca hemos cuestionado que pudiera darse marcha atrás, y se produce por ausencia de diálogo y negociación política por parte de AHI-CC".

La carta enviada por Armas, que se encuentra de viaje fuera de las Islas, levantó ampollas en la Ejecutiva Regional reunida en Tenerife el martes por la tarde, porque este órgano de dirección había emplazado a Armas a que expusiera sus alegaciones sobre la situación herreña nada más conocerse la moción de censura "pero ha respondido seis días después de que se presentara".

David Cabrera, presidente de AHI-CC, también negó la convocatoria de una reunión de la mesa del pacto anunciada por Armas para este jueves. "Nadie nos ha comunicado nada, porque nada nuevo ha sucedido en relación con La Frontera". Aún así, los nacionalistas herreños estaban ayer más "tranquilos" tras conocer que el PSOE ha abierto expedientes a sus ediles. Si Ferraz actúan con celeridad esto permitiría que en el momento de la votación de la moción los ediles estuvieran ya fuera del partido y adscritos al grupo mixto. Sería ilegal que formalizaran la moción concejales de distinto grupo al que la presentó.

Respecto a una posible salida del Gobierno regional del consejero de Agricultura, Narvay Quintero, quien señaló esta posibilidad si no se solventaba la situación en Frontera, Cabrera afirmó que es una decisión que finalmente tendrá que tomar Quintero ya que por parte de la Agrupación Herreña Independiente no se ha dado ningún tipo de directriz en este sentido.

Cabrera subrayó que cualquier decisión que se tome en el partido a partir del sábado "será contundente, pero serena. En AHI-CC estamos abiertos a cualquier diálogo para negociar acuerdos en el Cabildo herreño, en Valverde y Frontera, pero para sentarnos a hablar con el PSOE, primero debe retirarse la moción; es condición sine qua non". Queremos sentarnos para alcanzar acuerdos, pero hay que hacerlo en igualdad de condiciones", señaló.

Sobre todo este asunto, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, aseguró ayer en el programa La Mañana de COPE: "Lo que nos gustaría en Coalición Canaria es que el partido socialista pudiera resolver, sin necesidad de un expediente de expulsión, el asunto de La Frontera, porque eso nos permitiría llevar tranquilidad al resto del pacto por los aspectos colaterales que tiene en el resto del Archipiélago". No obstante, indicó que la apertura del expediente "es un acto interesante por el procedimiento abreviado que tiene para actuar contra mociones de censura, de tal manera que se comunicaría el viernes la expulsión de los concejales y no podrían formalizarla".

En el mismo programa intervino el presidente de la gestora del PSOE en Tenerife, Héctor Gómez, quien resaltó que aún "no se ha cerrado la posibilidad de llegar a un acuerdo político" sobre la moción de censura herreña.

Compartir el artículo

stats