El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no tiene intención de prescindir de los consejeros de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, e Igualdad, María Nebot, aunque sean expulsados de Podemos. El dirigente insular aseguró ayer que "son dos consejeros nombrados por este presidente y no tengo intención de sustituirlos en sus cargos".

Morales no tiene constancia de que Brito y Nebot terminen siendo expulsados de la formación como consecuencia del enfrentamiento existente entre el sector que encabezan con la dirección regional que representa Meri Pita. Según el presidente, "no sé si hay dos bancos en el grupo del Cabildo pero se está trabajando como un equipo cohesionado y los tres partidos que forman el pacto están desarrollando su tarea y no hay nada que ponga impedimentos en la gestión del grupo de gobierno". Negó asimismo que las convulsiones de Podemos interfieran en la estabilidad del gobierno insular.

Respaldo de Santana a Pita

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Parlamento y miembro de la dirección regional y nacional, Noemí Santana, aseguró que Juan Manuel Brito "se equivocó" al permitir que Noemí Parra, su pareja sentimental, optara a un cargo de confianza en el Cabildo grancanario, por lo que el Consejo Ciudadano insular "le pidió que diera marcha atrás". Santana mostró su respaldo a la secretaria general, Meri Pita, ya que, además del "nepotismo" que hubiese supuesto el nombramiento de Parra, "las reacciones y agravios hacia algunos compañeros, además de los ataques a la propia organización, no son cuestiones que deben decidir los miembros del consejo ciudadano, hay una comisión de garantías y la secretaria general ha hecho bien en elevar el expediente a la comisión de garantías estatal".

Según Noemí Santa, Brito tenía también la opción de dimitir como consejero y que entrase su mujer como directora general. "No es una cuestión de machismo o feminismo, sino de no aplicar las políticas que nosotros criticamos a las organizaciones de la casta". La portavoz de Podemos le recordó al consejero de Medio Ambiente que el presidente Morales tampoco hubiese permitido la designación de Parra.