Sebastián Franquis y Guacimara Medina son los ganadores de las votaciones desarrolladas en las asambleas locales del PSOE de Gran Canaria para elegir a los candidatos al Congreso por Las Palmas. La dirección insular del partido, encabezada por Ángel Víctor Torres, considera que en aquellas agrupaciones donde se aprobaron los nombres propuestos por asentimiento también se contabilizan los militantes asistentes a la asamblea, decisión que no es compartida por los partidarios de Juana González, que hacen una lectura diferente del reglamento del partido para regular este proceso.

Según los datos de las actas en poder de la formación, Sebastián Franquis obtuvo 525 votos, mientras que Guacimara Medina logró 288 sufragios y Juana González 274. Las distintas asambleas levantaron actas en las que contabilizan el número de militares asistentes a cada una y se han sumado los votos de aquellas agrupaciones en las que se votó en urna pero también donde se produjo el asentimiento de los candidatos aprobados.

Juana González suma sólo los votos en urna, lo que supone un resultado a su favor de 181 apoyos frente a 163 de Guacimara Medina. Sin embargo, la dirección insular ha añadido a los militantes de aquellas agrupaciones que se inclinaron por el asentimiento, lo que da ganadora a Medina también por un estrecho margen de 288 a 274 de González.

Ángel Víctor Torres recuerda que hace cuatro años se utilizó el mismo procedimiento para elegir a los candidatos a las elecciones generales. No obstante, admitió que puede existir algún tipo de "duda jurídica" que tendrá que resolver la dirección federal del PSOE, que es la competente para resolver los litigios por la interpretación de los reglamentos y estatutos del partido. También será el comité federal el que aprobará definitivamente las candidaturas el próximo 17 de octubre.

La Ejecutiva regional de los socialistas canarios se reúne hoy en la capital grancanaria, previa al Comité regional que se celebrará mañana, para aprobar las candidaturas al Congreso por las dos provincias. Todo hace prever que por la provincia oriental el orden para la Cámara Baja será el de Sebastián Franquis en primer lugar, mientras que el segundo será para Guacimara Medina.

Por su parte, el comité insular del PSOE de Gran Canaria dio anoche su aprobación a los candidatos al Senado por la Isla. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y la concejala de Mogán, Pino González son los propuestos. Los suplentes son Yeray López y Cristina Díaz. Según los datos de la dirección insular, Juan Díaz logró en el proceso de votación un total de 368 votos frente a los 252 de Yeray López. En cuanto a las mujeres, Pino González obtuvo 215 sufragios frente a los 138 de Cristina Díaz.