La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, se reunió ayer con los representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para presentar la oficina para la defensa del derecho a la vivienda y que, según explicó, "va más allá" de lo que en un principio se había planteado en referencia a una oficina de intermediación.

En este sentido, la vicepresidenta explicó que "ya se han dado pasos suficientes con la complicidad de los cabildos y los ayuntamientos", pero ante la demanda de la Fecai para que el Gobierno regional "articulara respuestas al drama vital que supone el desahucio de un hogar y de una vida", Hernández destacó que "completando el programa de Gobierno, este protocolo que incluye dar respuesta para la defensa de los ciudadanos en el caso de una intermediación hipotecaria, contra las cláusulas bancarias abusivas, soluciones habitacionales, en suma dar una respuesta global a las situaciones de carencia de vivienda de los ciudadanos".

La también consejera de Vivienda reveló que ya ha mantenido reuniones con entidades bancarias sobre la intermediación, para buscar soluciones antes de acudir a los tribunales, y "ahora de lo que se trata es de aprovechar el impulso que también tienen los cabildos, porque es una tarea de todas las administraciones públicas". Avanzó, en este sentido, que en el futuro el Gobierno de Canarias mantendrá también reuniones con los representantes de la Federación de Municipios (Fecam).

"Debemos dar solución a las muchas situaciones de vulnerabilidad que padece la gente y este es un trabajo en el que tenemos que poner empeño todas las administraciones", afirmó.

Hernández destacó que aún sin poner en marcha esta oficina y con el tiempo que se lleva trabajando en el protocolo "no se ha producido ningún desahucio promovido por una entidad financiera a familias en situación de necesidad". Aún así, la vicepresidenta considera necesario seguir trabajando en el protocolo, con la apertura de la oficina.

Por su parte, Marcial Morales, presidente de la Fecai, sostuvo que la meta de todos es que los ciudadanos puedan encontrar asesoramiento "en situaciones de conflicto, sobre lo que se ha hecho hincapié que es necesario tener una coordinación para no duplicar recursos y esfuerzos". En este sentido, Morales señaló que los ayuntamientos serán las administraciones que tengan el primer contacto con los vecinos que tengan algún problema con su vivienda.