La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos Aprobación de las candidaturas a las elecciones generales

Los socialistas critican al PP por intentar ahora un "lavado de cara" con Canarias

Pérez advierte que no olvidarán lo sucedido en esta legislatura

Manuel Fajardo, Francisco Hernández Spínola y José Miguel Pérez, ayer. J. C. CASTRO

El PSOE canario desconfía del acercamiento del Gobierno del PP al Ejecutivo regional en este tramo final de legislatura y envió un aviso a navegantes a Coalición Canaria, su socio en el pacto regional. El secretario general de los socialistas isleños, José Miguel Pérez, aseguró ayer que el Gobierno de Rajoy "trata ahora de disimular y hacer un lavado de cara a lo que han hecho en estos cuatro años con Canarias". Sin embargo, "no podemos olvidar lo que ha sucedido y que la política que se ha realizado por el PP ha socavado las singularidades canarias y ha detraído los fondos que correspondían a las Islas".

Por ello, Pérez defendió la presencia del PSOE en el Gobierno regional, junto a CC, porque "es la mejor garantía de que las políticas de la derecha no se implantan en Canarias". Asimismo, recordó la presencia de los populares durante casi dos décadas en el Ejecutivo regional, también con los nacionalistas, y recordó que el pacto de gobierno regional fue refrendado por los canarios en las urnas el pasado 24 de mayo.

El líder socialista aseguró que Canarias es el territorio donde con más claridad se ha notado el impacto de las políticas del PP. En su opinión, "las inversiones han desaparecido de la noche a la mañana, por lo que debemos caminar para lograr la cohesión de la izquierda y aglutinar en torno al PSOE la victoria sobre la derecha en las elecciones generales".

El exvicepresidente del Gobierno regional aseguró que si el PSOE llega a La Moncloa en diciembre volverá a realizarse una política de Estado con Canarias y que la reforma de la Constitución a la que se han comprometido los socialistas "pondrá en todo lo alto del techo de la Carta Magna lo que hoy reconoce Europa a Canarias, como es su condición ultraperiférica y que se preserve el REF".

La intervención del secretario general del PSC se produjo en la inauguración del Comité regional extraordinario celebrado ayer en la capital grancanaria para aprobar las listas electorales al Congreso y al Senado, paso previo para que la dirección nacional del PSOE las refrende.

80% de apoyo

Las candidaturas socialistas al Congreso a las dos provincias canarias fueron aprobadas por el 80% de los asistentes. La plancha de Las Palmas fue respaldada por el 81,5% de los votos y el orden es el propuesto por la Ejecutiva regional: Sebastián Franquis, Guacimara Medina, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Cristina Duque, Yves Franquelo, Juana González, Pedro Suárez y Carla Alba. Por Santa Cruz de Tenerife la lista, apoyada por el 82,1% del comité, la componen Francisco Hernández Spínola, Tamara Raya, Dolores Padilla Felipe, José María Morales, un dirigente herreño por decidir, Florentino Guzmán y Cristo Dorta.

Miembros de Bases 2020 están planteándose recurrir a Ferraz la decisión del Comité regional de relegar a sus representantes Florentino Guzmán y Juana González al sexto puesto de las listas. En el caso de González recuerdan que fue la ganadora en votos a nivel provincial, mientras que en el caso de Tenerife no se respeta la llamada cremallera y la tercera posición es para una mujer, igual que la segunda.

Asimismo, una de las intervenciones más críticas realizadas ayer en el comité contra la dirección regional fue la del dirigente lagunero Javier Abreu, que cargó contra el proceso de confección de las candidaturas, la falta de liderazgo en el partido y el acuerdo con Nueva Canarias, que supondrá relegar a los socialistas y no tendrán opciones para conseguir escaño.

Compartir el artículo

stats