La candidatura del PSOE al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue impugnada ayer por candidatos y un grupo de militantes ante la Ejecutiva regional del partido en las Islas y ante la Comisión de Garantías nacional, ya que la dirección federal es la que tiene la última palabra en la aprobación de las listas. Según fuentes de la formación, uno de los dirigentes que han recurrido la candidatura es Florentino Guzmán, que figura en la sexta posición de la plancha electoral que encabeza el exconsejero Francisco Hernández Spínola.

La impugnación se ha presentado por varias causas, entre ellas por supuestas irregularidades en el proceso de votación de algunas asambleas locales, el incumplimiento del reglamento del partido, la imposibilidad de acceder a las actas de las asambleas o la vulneración de la paridad ya que la segunda y tercera posición la ocupan dos mujeres, por lo que se incumple el precepto de la cremallera.

Entre las asambleas que se han impugnado figuran las de Adeje, Arona, Granadilla, Guía de Isora o Vilaflor. En unas por votarse a mano alzada una lista de nombres cerrada y en otras por figurar en las actas más afiliados de los que fueron realmente a la asamblea. Los recurrentes también critican el "obstruccionismo" de los órganos del partido por no facilitar las actas y que la Secretaría de Organización no haya resuelto las impugnaciones en tiempo y forma antes del Comité regional que aprobó las listas.