La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consejera revisa los precios de las vías

Advierte que el aumento de los costes de cada infraestructura por los recortes de Madrid obliga a terminar las actuaciones pendientes sin demoras

El área de Ornella Chacón está haciendo números para saber exactamente qué es lo que ha pagado de más el Gobierno canario por la ralentización de las obras del convenio de carreteras, a causa de los recortes del Estado desde 2012, que suman 755 millones contando la merma de la anualidad del próximo año. Con esas cantidades, la consejera de Obras Públicas se presentará mañana al Consejo de Gobierno para hacerles entender que todos los recursos son pocos, y que los 94 millones de euros que aporta el Estado para las carreteras en 2016 no llegan para mantener a un buen ritmo las obras que ya están en marcha. La consejera pidió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, 120 millones para 2016, y ésta puso 94 millones, de los cuales 27 son para La Aldea y 15 para el anillo insular, lo que deja el montante global del convenio en 52 millones de euros, mucho menos de los que reclamó al Ministerio.

Mientras los recursos de La Aldea sí tienen un destino claro por mandato del Parlamento, y están en el anexo II del convenio, Obras Públicas entiende que los 15 millones del anillo insular deben usarse para terminar las vías que están en marcha, entre ellas obras de la propia circunvalación. Pero el Cabildo de Tenerife se opone y exige que se destinen a obras nuevas para cerrar el anillo. La consejera mantiene que si hace eso se paralizarán vías que están en marcha, lo que conllevará revisiones de precios al alza con respecto a las licitaciones iniciales y es lo que precisamente quiere evitar.

Chacón debe llevar a la comisión bilateral de carreteras del jueves en Madrid una propuesta cerrada de negociación, donde se decidirá en qué obras se usan los 94 millones del convenio para 2016. En el Consejo de mañana estará la vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE), que no ha hablado sobre el puenteo del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, a su compañera de partido, ni de las amenazas con romper el pacto con los socialistas. Casi han defendido más a Chacón desde otras formaciones, como CC de Fuerteventura, Nueva Canarias o Casimiro Curbelo, de La Gomera, que los socialistas, cuya dirección regional está desaparecida y la insular de Tenerife es una gestora. Chacón vio un balón de oxígeno en el apoyo público que le dio el viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán (CC), quien advirtió que los fondos se distribuirán según las necesidades de las Islas y que la interlocutora con el Estado es ella. Pero antes debe lidiar con los miembros de su propio Ejecutivo regional y se oye que si no la respaldan a lo mejor se plantea dimitir.

Compartir el artículo

stats