El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, lamentó ayer que el Partido Popular "deje para el año que viene todos los asuntos importantes para Canarias", tras conocerse que la reforma del Estatuto de Autonomía se tratará en el inicio de la próxima legislatura por "falta de tiempo".

"Hoy [por ayer] es la reforma del Estatuto, pero también ha considerado no prioritaria la financiación autonómica o el REF", dijo el diputado a través de un comunicado, y remarcó que el Archipiélago está "fuera de la agenda del PP".

"Ya advertimos de que era muy difícil corregir en tres meses las malas mañas de casi cuatro años", afirmó Lavandera, quien adelantó que ya será el PSOE, tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, el que "coloque a Canarias en el lugar que le corresponde".

El parlamentario del PSOE subrayó la apuesta que su partido ha mantenido por el consenso en relación a la modificación estatutaria, "pero el PP ha preferido andar solo este camino que finalmente, tal y como sospechábamos, no ha conducido a ninguna parte, sólo a la ratificación de que al Gobierno de José Manuel Soria y Mariano Rajoy jamás le ha interesado las Islas y nunca ha querido apostar por Canarias".

Iñaki Lavandera insistió en que la reforma del Estatuto de Autonomía ha de contemplar la modificación de la ley electoral y del Régimen Económico y Fiscal (REF) para así poder crear empleo.

"El PP nunca ha visto el REF como un asunto de Estado, poniendo así en peligro el futuro de Canarias", recalcó.

"Sin Estatuto no habrá nuevo REF, y sin nuevo REF no habrá recuperación económica", agregó el diputado.

Para el portavoz socialista, "vuelve a quedar de manifiesto la escasa influencia del PP canario en Madrid".

Lamentó además los múltiples cambios de postura del PP en torno a esta reforma y aseguró que los populares "han renunciado a trabajar por los intereses de Canarias".

"Ha sido ahora cuando ha estado más justificada que nunca la reforma estatutaria y el PP es plenamente consciente de ello, porque ha negado a nuestras islas lo que sí ha permitido a otras comunidades autónomas", afirmó en un comunicado.