La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo asegura que no puede bajar el IGIC porque el Estado "ahoga" a las administraciones

El presidente recalca que hará un estudio riguroso en 2018 para reducir la presión fiscal

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, achacó ayer al Estado la culpa de que el Ejecutivo regional no pueda rebajar el IGIC en 2016, pues "ahoga" a las administraciones imponiendo el cumplimiento del objetivo de déficit y limitando el endeudamiento. En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular, Asier Antona, el presidente canario recordó que él no se comprometió electoralmente a bajar los impuestos de forma general en su campaña electoral, porque sabía lo que se iba a encontrar y las limitaciones de endeudamiento que iba a tener, y aunque reconoció que podría ser "positivo" no es el momento de hacerlo por los problemas de financiación que padece Canarias a causa del Estado.

El presidente recordó que esa rebaja de la presión fiscal fue un compromiso del anterior Ejecutivo, presidido por Paulino Rivero, y lo que hizo Clavijo fue comprometerse "a estudiar una posible reducción de la presión fiscal" cuando dentro de dos años se haya salido realmente de la crisis.

Fernando Clavijo explicó que para el año 2018 se hará un análisis riguroso de la fiscalidad en Canarias, y no sólo una bajada del IGIC, como piden los empresarios y le reclamó ayer el PP.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, indicó precisamente que "la rebaja de impuestos del presidente Mariano Rajoy no encaja en la UE. Ya le están tirando de las orejas".

Con todo, insistió en que "el Gobierno de Canarias bajará la presión fiscal seguro en 2018, porque podremos hacer la rebaja con todas las garantías para poder mantener los gastos en las políticas sociales" y recordó que el Gobierno va a bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el próximo año. Por su parte, el diputado del PP, Jorge Rodríguez, defendió la supresión del impuesto de sucesiones y la rebaja del IGIC, así como la rebaja del tramo autonómico del IRPF para los contribuyentes de rentas medias y bajas.

Compartir el artículo

stats