El Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) ratificó ayer, por unanimidad, personarse como acusación particular en la causa judicial que investiga presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la etapa de gestión del anterior director general del ente público, Guillermo García-Machiñena, en la contratación de producciones de programas a empresas a las que se les habría pagado cantidades de dinero "desorbitadas". El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, cuya titular María de los Ángeles de Lorenzo-Cáceres Farizo, investiga un desembolsó algo más de 22,6 millones de euros en los ocho años de gestión de García (2008-2015).

En este sentido, el Consejo Rector acordó solicitar a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias la formalización del citado acuerdo.

Según fuentes del ente público, también se abordó la contratación de una empresa externa para realizar una auditoría exhaustiva de los años de gestión del anterior director general del ente público, un asunto en el que el Consejo Rector ha puesto su empeño para que se analice pormenorizadamente lo que se hizo con el dinero con el que se financió la RTVC en ese periodo.

En la causa judicial, la magistrada mantiene la imputación a García-Machiñena como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. En este procedimiento, Francisco Padrón, propietario de la productora Amanecer Latino, amigo y antiguo jefe de García-Machiñena en Radio Club Tenerife también está imputado por tráfico de influencias, al igual que la exdirectora financiera de la RTVC, Lourdes Reyes, a la que se le achaca un delito de malversación de caudales públicos.

De otra parte, la reunión sirvió también para abordar el Anteproyecto de Presupuestos para 2016 del ente público RTVC, así como los de explotación y capital de sus sociedades, Televisión Pública de Canarias, S.A. y Radio Pública de Canarias S.A., sin embargo no hubo consenso y, en una primera votación, no obtuvo la aprobación por lo que se abordará en una reunón específica la próxima semana.