Unos doscientos militantes y cargos canarios de Podemos han dirigido un escrito a la Comisión Estatal de Garantías Democráticas del partido en el que piden la adopción de medidas contra Meri Pita. Acusan a la secretaria general de Podemos en Canarias de la apertura "indiscriminada" de expedientes disciplinarios a afiliados (entre otros, Juan Manuel Brito Díaz y María Nebot Cabrera) "sin el respeto a las mínimas garantías".

Los firmantes del documento señalan que "lo que está sucediendo en Canarias adquiere tintes de auténtica caza de brujas" y piden que se dilucide hasta qué punto Pita es responsable del "indeseable nivel de confrontación que padece nuestro partido" en las Islas. Argumentan que los expedientes disciplinarios "son absolutamente irregulares porque se han abierto bajo el paraguas de un órgano inexistente", en referencia al Consejo de Coordinación Autonómico.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 27.2 de los Estatutos de Podemos, el Consejo de Coordinación Autonómico estaría formado por un mínimo de 10 y un máximo de 15 personas elegidos por el Consejo Ciudadano a propuesta del Secretario General; en este caso, Secretaria General Autonómica ostentada por Doña María del Carmen Pita Cárdenes. El Consejo Autonómico de Canarias no ha publicitado ni ha dado a conocer a los miembros de los Consejos Insulares, ni a la afiliación en general de Podemos Canarias, la adopción de acuerdo alguno sobre la elección de los miembros del Consejo de Coordinación ni la identificación de los mismos; por lo tanto, entendemos quienes suscribimos el presente que el Consejo de Coordinación Autonómico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias no se ha constituido formalmente conforme a los Estatutos de nuestra Organización", expone el documento: "Cualquier incoación de expediente es irregular al no existir formalmente el órgano competente para efectuarlo".