La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra de nervios en las filas del PP

El partido apura al límite los plazos para designar a sus candidatos a las generales en un clima de tensión por la previsible pérdida de escaños

Guerra de nervios en las filas del PP

A sólo once días de que concluya el plazo legal para la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral (entre el 11 y el 16 de este mes) de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP tiene aún por decidir todas sus listas electorales. El PP canario no se escapa a esa dinámica del partido en todo el Estado y mantiene las incógnitas sobre los nombres que optarán a un escaño en las Cortes en las que se presumen las elecciones más abiertas e inciertas desde la reinstauración de la democracia. Aunque aún no formalizada, la presencia de José Manuel Soria, presidente regional del partido y ministro de Industria, Energía y Turismo, como cabeza de lista por Las Palmas es la única que se da por segura, mientras el resto de candidatables se mantiene a la espera en un ambiente de batalla sorda y evidente estado de nervios por la tardanza en la elaboración de las listas.

Los populares canarios tenían previsto haber iniciado ya el proceso de confección de listas con el nombramiento de los presidentes de los comités electorales provinciales en la reunión del Comité Ejecutivo regional del pasado sábado. El aplazamiento de esta reunión por los funerales de los militares fallecidos en el accidente del helicóptero del SAR ha dejado en suspenso ese nombramiento al menos hasta el sábado, cuando está previsto que se reúna la junta directiva regional. De esta forma, los plazos se apuran al máximo y la tensión interna se mantendrá hasta el último minuto.

A fecha de hoy, sin embargo, la impresión generalizada en todo el PP canario, según distintas fuentes consultadas tanto de la dirección como de otros ámbitos del partido, es que "habrá pocos cambios respecto a las listas del 2011". Pero se reconoce al mismo tiempo que la pérdida de escaños respecto a esas elecciones, que todas las encuestas da por hecho, "tiene a la gente mucho más nerviosa y preocupada" sobre el puesto que finalmente vaya a ocupar en las candidaturas. Este estado de incertidumbre y de guerra de nervios es más evidente en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife. Así, el interés mostrado por algunos dirigentes grancanarios para estar en las listas del 20-D, como la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, o el exalcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ha agitado notablemente el ambiente interno y abre las especulaciones sobre posibles damnificados. A la lista de candidatables cabría añadir el nombre del subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, hombre de plena confianza de Soria durante los cuatro años de legislatura.

Presiones de Fuerteventura

Según las fuentes consultadas, sólo uno de ellos podría integrarse en la lista al Congreso por Las Palmas, en el segundo o tercer puesto, pero incluso en ese caso supondría un importante golpe para quienes fueran relegados en la lista por las expectativas electorales que se manejan. Quien parece estar dando la batalla de forma más evidente para la designación es la delegada estatal en Canarias, también muy cercana a Soria. De lograrla, podría relegar al menos a uno de dos de los diputados que se creen con derecho a repetir en los puestos en que ya fueron en 2011, Matilde Asián como número dos, y Guillermo Mariscal en el tercer puesto. Ambos ha tenido un papel destacado en el grupo popular en la Cámara baja en la legislatura recién concluida. Dado que el PP da por segura la pérdida dos de los cinco diputados obtenidos hace cuatro años por Las Palmas, uno de ellos se quedaría sin escaño.

Por su parte, desde el PP de Fuerteventura se presiona para que Celia Alberto, cuarta en 2011, repita en la lista. Con todo, desde los distintos sectores del partido se tiene como "muy probable" que Asián y Mariscal repetirán en sus puestos tras Soria para el Congreso, y que cualquiera de los nuevos nombres en liza se integrará seguramente en la lista al Senado por Gran Canaria.

En la provincia Occidental, se da por seguro que Pablo Mato repetirá como cabeza de lista, y que le seguirá en la misma Águeda Fumero, como ya ocurriera en 2011.

Compartir el artículo

stats