La clase política canaria expresó ayer su condena unánime de los atentados terroristas perpetrados en París, una masacre que golpea a Europa y obliga a reafirmar la democracia. Cargos públicos y representantes de los partidos en el Archipiélago alientan a la unidad frente a la barbarie.

José Manuel Soria: "Esta lucha la ganaremos, Francia no está sola"

"Esta lucha la ganaremos", aseguró ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que lamentó que "de nuevo el mas bárbaro de los terrores ataca a Europa". En su opinión, "atacan bajo el falso argumento de la religión, pero no es verdad. Matan porque ésa es su única pauta, su única ley, no tienen más norma que sembrar el terror para extender la barbarie y terminar con la civilización". "Lo que no les gusta es nuestra forma de vida, nuestra libertad, nuestras costumbres, nuestro ocio. Quieren amedrentarnos, no quieren que viajemos, que hagamos turismo, que vayamos a restaurantes, ni a conciertos", añadió el presidente del PP canario, que advirtió de que "Francia no esta sola". "Todas las personas de bien estamos en esta lucha que vamos a ganar porque los bárbaros nunca conseguirán que renunciemos a nuestras convicciones democráticas", aseveró.

Fernando Clavijo: "Ninguna barbarie puede imponerse a la razón ni a la ley"

Para el presidente canario, Fernando Clavijo, "ninguna barbarie se puede imponer a la razón, al sentido común, a la ley y al orden". Tras el minuto de silencio frente a la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, trasladó las condolencias a los familiares de las víctimas. Reiteró su repulsa por "un acto tan absurdo, injustificado y sin sentido". Clavijo conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y mostró el pesar de Canarias al cónsul de Francia en las Islas y al embajador en España.

Patricia Hernández: "Debemos hacer un frente común contra el fanatismo terrorista"

La vicepresidenta regional, Patricia Hernández, mostró su consternación y opinó que los ataques van dirigidos contra la democracia y la libertad, por lo que merecen la repulsa de todos los ciudadanos que defienden la vida y el Estado de Derecho. Defendió la necesidad de actuar con "toda la contundencia de la ley y con los instrumentos del Estado de Derecho en contra de quienes quieren imponer el terror". Llamó a "todos los demócratas a hacer un frente común contra la barbarie y el fanatismo terrorista".

Enrique H. Bento: "El terrorismo golpea a Europa desde hace ya muchos años"

Enrique Hernández Bento se estrenó en el cargo con la penosa labor de transmitir al cónsul francés sus condolencias, pésame que hizo extensivo "a todos los residentes franceses en Canarias". El delegado del Gobierno central en el Archipiélago destacó que "los brutales ataques" de París no suponen un hecho aislado, sino que deben entenderse en el marco histórico de una escalada violenta que periódicamente hostiga a Occidente. "La amenaza terrorista viene golpeando Europa desde hace ya muchos años y hay un compromiso firme tanto por parte de España como del resto de países de la Unión Europea para erradicar a las alimañas que están detrás", afirmó.

José Miguel Pérez: "No permitamos que derrumben los derechos humanos"

El secretario general del PSOE en las Islas, José Miguel Pérez, envió "un abrazo fraternal" al pueblo francés y apuntó que "en este momento no hay fronteras para el dolor y para la solidaridad". Cree que no es casual que el terrorismo ataque a "un lugar central en la historia de los derechos humanos, que se han convertido en derechos universales y que intentan derrumbar". Ante ello abogó por reafirmar esos valores y llamó a la unidad. "Esto no tiene justificación, no responde ni a religión, ni a idea alguna", apostilló.

José Miguel Barragán: "Seguimos con los mismos problemas del siglo X"

José Miguel Barragán expresó su ¡ "rechazo a la barbarie". "Después de tantos años de civilización, parece que seguimos con los mismos problemas del siglo X", lamentó. Expuso la necesidad de actuar de forma conjunta y recordó que este tipo de atentados ocurren de "forma permanente" en las zonas en conflicto, por lo que invitó a reflexionar sobre la inacción a la que a veces parece invitar la lejanía de los ataques. Sobre las consecuencias que estos atentados pueden tener para los inmigrantes que llegan a Europa huyendo del radicalismo, optó por acogerlos como se acogió a los españoles tras la Guerra Civil o a los canarios que tuvieron que emigrar.

Román Rodríguez: "Debe haber más unidad y eficacia en la lucha antiterrorista"

El presidente de NC, Román Rodríguez, que manifestó su pésame a las familias de los fallecidos y reclamó mayor unidad y eficacia en la lucha contra el terrorismo y respeto a la legalidad. "Es imposible actuar de manera eficaz frente a la ola de intolerancia que representa el yihadismo radical si no se actúa de forma eficaz y al margen de estrategias cortoplacistas", agregó. Confía en que "va a prevalecer la democracia" y que no se produzca ningún brote xenófobo.

Meri Pita: "A la violencia se responde con democracia"

La secretaria general de Podemos, Meri Pita, considera que "hay que estar más unidos que nunca en la defensa en los valores que engrandecen al ser humano, sin caer en ningún tipo de provocaciones ni de descalificaciones hacia ninguna religión o raza". Sobre si esto afecta a la crisis de refugiados sirios, sostiene que "hay que romper los esquemas de racismo". Lamentó que "desgraciadamente cada cierto tiempo esos fantasmas recurren Europa".

Melisa Rodríguez: "Hay que defender la libertad y la democracia"

Ciudadanos en Canarias condenó los atentados y expresó su solidaridad con las víctimas, con sus familiares y con el país galo. La portavoz de esta formación en las Islas, Melisa Rodríguez, condenó "la masacre terrorista y el fanatismo", y reivindicó que se mantenga la unión en todos los Estados europeos "en pro de la defensa de la libertad y de la democracia".