La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos del ITE 'salvan' la escasa inversión pública del presupuesto

La consejera de Hacienda advierte a cabildos y ayuntamientos que el plan de desarrollo no será para "construir plazas y arreglar jardines"

El Gobierno que preside Fernando Clavijo salva in extremis la escasa inversión pública en 2016 gracias a los 193 millones de euros provenientes del antiguo Impuesto General del Tráfico de Empresas (ITE), fondos que se quedarán en Canarias el próximo año tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Hacienda. La consejera de Hacienda admitió ayer ante el foro de la APD que con este dinero se elaborará un plan de desarrollo económico que suplirá de alguna forma la inversión que no puede realizar el Gobierno a través de los presupuestos autonómicos de 2016.

"Ya nos hubiera gustado a nosotros expandir más el presupuesto y que creciera la inversión pública pero ante las limitaciones del techo de gasto hemos hecho el esfuerzo principal en las personas que más lo necesitan", aseguró Rosa Dávila.

La titular de Hacienda del Ejecutivo regional apeló al consenso con las corporaciones locales, cabildos y ayuntamientos, pero también advirtió que no se trata de un plan "para construir plazas y arreglar jardines" sino de un programa a diez años vista con inversiones estratégicas y productivas que sirvan para diversificar la actividad económica.

Dávila evitó en todo momento referirse a la triple paridad como elemento de distribución de los fondos y apeló a que las corporaciones locales definan sus prioridades, con una especial atención a las necesidades de las islas menores, que tienen el hándicap de la doble insularidad y cuentan con más dificultades para desarrollar los sectores productivos frente a las islas capitalinas. "Hay que buscar los criterios adecuados para ver de qué forma podemos ser más eficientes", advirtió.

Compartir el artículo

stats