La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saraiba Leal, la candidata invisible

Las papeletas del PSOE-NC marcadas ya con los nombres de los dos candidatos varones y el ninguneo en la campaña a la socialista suscita críticas de los militantes

Saraiba Leal, la candidata invisible

Saraiba Leal Caraballo (Telde, 1987) es la candidata más joven al Senado y la primera integrante en la reciente historia de la Agrupación Juan Negrín en ser designada para representar al Partido Socialista en la Cámara Alta. Pero toda rosa tiene espinas y en el caso de esta concejala del Ayuntamiento de Telde éstas proceden de su propia formación política. Su ausencia en los mítines, en la cartelería e incluso que en la propaganda en que se envía a domicilio aparezcan ya marcados los nombres de sus dos compañeros de candidatura ha desatado las críticas entre militantes y cargos del partido, que consideran que el PSOE ha hecho gala de un entreguismo ante los nacionalistas que tampoco le dará un gran resultado el 20-D. Tanta cesión, opinan algunas fuentes socialistas consultadas, no ponen en buen lugar a sus ejecutivas.

La alianza electoral entre el PSOE y Nueva Canarias, pese a los parabienes oficiales, ha levantado una polémica que tiene a la socialista en su epicentro. Su inclusión en la lista es vista por fuentes consultadas como una obligación para cumplir con la Ley de Igualdad, pero que convierte a la concejala teldense en un mero florero y hace que el PSOE pierda una de sus señas de identidad, la paridad en las candidaturas y cargos públicos.

Una decisión que muchos no entienden, como es el caso de la exdiputada socialista Chani Ruiz, quien critica que "un partido con más de 100 años como el nuestro se una en campaña a Nueva Canarias, una formación que no defiende los mismos ideales que nosotros y que creo tampoco nos aportará más escaños". Otras fuentes consultadas comparten la opinión de Ruiz, pero prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias de los dirigentes del partido si expresan su rechazo.

No obstante, desde Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, su secretario de Organización, desmiente que se haya ninguneado a la candidata socialista. "En el pacto firmado por ambas formaciones se acordó que José Miguel Rodríguez encabezara la lista y por parte de los socialistas se puso en segundo lugar a Juan Díaz y en tercero a Saraiba Leal. Aunque se eligen a tres senadores, se deben proponer dos en la candidatura y el acuerdo ha sido que Rodríguez y Díaz sean los elegidos. No hay otra razón por la que no esté en campaña y, por supuesto, de ninguna manera se la ha ninguneado".

Según Chani Ruiz "muchas mujeres socialistas se quejan de que ya vengan las papeletas marcadas y que no nos dejen elegir libremente a los candidatos". Cuando se le pregunta por la situación de Saraiba Leal, la veterana militante asegura que "ni siquiera respetan la Ley de Paridad, ya que si fuera así primero iría un hombre, luego Saraiba y luego otro candidato y no los dos candidatos ya señalados en la papeleta".

En su opinión, no se respeta a las votantes socialistas y "muchas me han llamado para comentarme que no piensan votar porque no están de acuerdo con cómo se han hecho las cosas en este asunto y hablo de votantes fieles al partido, ahora decepcionadas". Sin emplear el término ninguneo, Chani Ruiz estima indefendible que a la joven concejala ni siquiera la dejen participar en la campaña, al menos para guardar las formas.

Saraiba Leal se muestra prudente e incluso conciliadora con su situación, quita hierro cuando se le pregunta por su ausencia en la campaña y busca evitar las polémicas. Algo que no ha logrado porque en Telde han salido voces, ya fuera del partido, que denuncian que el PSOE ha roto una de sus señas de identidad, la de la lista cremallera de alternancia de candidatos masculinos y femeninos al apostar por Rodríguez y Díaz. De hecho, desde algunas plataformas sociales incluso se ha lanzado comentarios sobre el malestar de Nueva Canarias por lo que consideran una deslealtad de la candidata, a la que se acusa de querer torpedear la lista.

Sin embargo, cosas de la política local, donde las vísceras juegan un papel más importante que las consignas de los partidos, a esta joven licenciada en Administración y estudiante de segundo de Derecho le ha salido sorpresivamente un aliado inesperado: el exalcalde de Ingenio Domingo González Romero, de Agrupa Sureste-Nueva Canarias. González Romero apoya en las redes sociales que la otra cruz de la candidatura conjunta sea para Leal y no para Juan Díaz, su adversario en la villa.

Sin entrar en berenjenales, la candidata confía en que sea Internet su mejor plataforma para darse a conocer, confiada en que "los carteles electorales ya no son tan decisivos como antes" y espera que su aportación como joven y mujer sea valorada por los votantes. Fuentes consultadas barajan que los ciudadanos que no estén de acuerdo con la alianza electoral PSOE-NC voten por los dos socialistas.

Leal, militante del PSOE desde 2008 y que entró en política porque "nada se cambia desde el sofá de nuestra casa", cree que el Senado es una institución que debe mejorar para quitarse el sambenito de cementerio de elefantes para candidatos que buscan un plácido retiro político. "Aunque inicialmente se me había propuesto para el Congreso de los Diputados, el partido me ha incluido en la lista a esta cámara", apunta, "y me ha llamado la atención la escasa presencia femenina, ya que de 266 escaños, solo 21 son senadoras, una cifra que me sorprende porque en España sigue habiendo una mentalidad machista".

Compartir el artículo

stats