La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tenemos que fomentar un turismo de mayor calidad"

"La gente que sienta el voto de izquierda serán votantes que se vengan para Izquierda Unida-Unidad Popular", señala Soledad Ruiz, candidata de IU-UP al Senado por Gran Canaria

Soledad Ruiz, candidata de Izquierda Unida-Unidad Popular al Senado por Gran Canaria.

¿El surgimiento de partidos como Podemos o incluso Ciudadanos ha perjudicado a IU?

Todo lo que sea dividir a la izquierda perjudica, evidentemente. Nosotros hemos tratado por activa y por pasiva ir unidos a Podemos, porque siempre tenemos en cuenta que la derecha se sabe unir y la izquierda no. Pero dos no riñen si uno no quiere.

¿Y puede ser que IU pierda votantes en beneficio de Podemos?

Yo creo que no, porque ahora mismo la política que está presentando Podemos es una política de centro, porque está buscando el voto del centro e incluso del centro-derecha, el del PP. Con lo cual, la gente que sienta el voto de izquierda serán votantes que se vengan para IU-UP, porque somos quienes realmente estamos representando a la izquierda en estos momentos.

¿Funciona bien el Senado?

No estamos de acuerdo en cómo funciona. Por eso lo que vamos a pedir, a través de un proceso constituyente y participativo, es presentar un modelo de Senado que sirva para lo que en un principio fue creado, y es que los senadores ejerzan como verdaderos representantes de las distintas regiones.

¿Quedará bien representada Canarias con tantas voces?

Yo creo que quedaría muy bien representada si nosotros sacamos nuestros diputados y senadores. Seríamos la voz de la izquierda y transmisora de todo lo que está sucediendo en Canarias. Somos una comunidad autónoma que no puede sostenerse con el índice de paro tan alto que hay, ni tampoco con que el 47% del Producto Interior Bruto esté en manos del 0,27% de la población. La hostelería está teniendo récords de turistas que no se traducen en puestos de trabajo. Y los puestos de trabajo que se crean son a tiempo parcial y en unas condiciones infrahumanas.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Que el Archipiélago estuviese en un estado federal donde exista un autogobierno, que el cambio de nuestro modelo productivo al servicio de los sectores populares sea real, la delimitación de nuestras aguas archipielágicas y la neutralidad de las Islas como territorio de mar. No podemos consentir que, en unas islas que en 1986 dijeron no a la OTAN, seamos un punto de mira o sirvamos como puente para que se despliegue el armamento para guerras en otro sitio. También queremos eliminar la Reserva de Inversiones y traspasar a Canarias la recaudación integral del Impuesto de Sociedades que se genera. Queremos recuperar la propiedad pública de empresas estratégicas como Unelco, para acabar con la estafa de la factura eléctrica, e implantar unas fuentes de energía renovable. Y que por ejemplo la compañía Binter pase a nivel del Estado autonómico para tener unos costes de transporte mucho más asequibles y que no nos cueste casi más caro viajar entre Islas que ir, por ejemplo, a Berlín.

¿Y para Gran Canaria?

Yo lo incluiría todo. Lo que sí se tendría que fomentar es un turismo de más calidad, y no solamente que vendiésemos sol. Tenemos un turismo de montaña que puede ser productivo, porque esta es una isla preciosa y muy sorprendente.

Compartir el artículo

stats