Nueve partidos minoritarios aspiran a conseguir un hueco en el Congreso de los Diputados y defender allí los intereses de la provincia de Las Palmas durante los próximos cuatro años. Aunque a priori las encuestas no dan representación en la Cámara Baja a algunas de estas pequeñas formaciones, no se rinden y confían en dar la sorpresa el 20 de diciembre. Fuerzas políticas históricas y coaliciones de última hora en el Archipiélago quieren alzarse con al menos uno de los ocho escaños que se disputa la provincia oriental en esta cita con las urnas. En sus programas incluyen diversos compromisos, desde garantizar el Estado del bienestar, crear una gran banca pública, redistribuir la riqueza, derogar la reforma laboral del PP, aprobar una renta básica universal hasta una Fiscalía contra el Maltrato Animal. Varios cabezas de lista urgen acometer una reforma profunda del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, al considerar que no ha servido para crear empleo. La desmilitarización de las Islas y la salida de la OTAN, entre otras promesas.

Francisco Vaquero

Partido Humanista

Para el Partido Humanista (PH), fundado en 1984, la única salida para un cambio social es la no violencia. Trasladan este mensaje a erradicar la violencia física, económica, racial, religiosa, sexual y moral. El candidato al Congreso por Las Palmas, Francisco Vaquero, sostiene que ahora fuerzas políticas emergentes lanzan ideas que PH tiene en su ADN desde sus inicios, tales como una banca pública; una renta básica universal, de unos 670 euros; la sanidad y educación públicas y gratuitas; la elección directa del Consejo General del Poder Judicial e implantar una democracia real donde el poder ejecutivo, legislativo y judicial "sean independientes". Además de salir de la OTAN.

Vicente Quintana

Canarias Decide

Canarias Decide, integrado por Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana, aboga por un nuevo modelo económico para Canarias, con énfasis en la apuesta por las energías renovables, la revisión del sistema de pensiones y la derogación de la reforma laboral. El candidato al Congreso por Las Palmas, Vicente Quintana, insiste en que su formación rechaza los "megaproyectos y pelotazos, como la regasificadora y los trenes", y propone eliminar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, ya que "no ha servido nada para crear empleo". Otros objetivos de este partido son la desmilitarización de las Islas y aprobar un estatuto de neutralidad.

Agustín González

VOX

El programa de VOX preconiza la sustitución del modelo de Estado autonómico por uno centralista y la eliminación de los fueros del País Vasco y Navarra, aunque sí reforzar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, dada su lejanía e insularidad. Un primer paso es que el REF esté blindado en la Constitución, afirma el candidato por Las Palmas, Agustín Carmelo González, para quien las herramientas del REF deben ir directamente encaminadas a generar más empleos y favorecer la creación de empresas. Igualmente, reclama simplificar los trámites burocráticos para facilitar la puesta en marcha de negocios y el desarrollo de inversiones estratégicas para el Archipiélago.

Carmelo Suárez

PCPC

El principal objetivo del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) es dar el poder a la clase obrera. A diferencia de otros programas, La formación liderada por Carmelo Suárez, reclama superar el "actual sistema capitalista, que no quiere trabajadores, sino esclavos". Su propuesta está orientada hacia la nacionalización de la banca y de los sectores estratégicos de la economía. En Canarias, plantean luchar contra el insularismo mediante la creación de "una nueva base económica de carácter nacional canario". Defiende eliminar la educación y la sanidad concertadas, la salida de la OTAN y la no utilización del Archipiélago para instalaciones militares.

Dolores Artiles

Recortes Cero

Recortes Cero-Grupo Verde tiene como prioridad redistribuir la riqueza, que pasa porque no haya ningún salario por debajo de mil euros ni por encima de 10.000 euros. La candidata por Las Palmas, Dolores Artiles, exige una reforma fiscal para que bancos y monopolios paguen un 50% de Impuesto de Sociedades y las grandes fortunas con rentas anuales superiores a 600.000 euros un IRPF del 75%. Su programa, que busca eliminar los recortes a los servicios públicos esenciales, contempla una gran banca pública estatal con las entidades financieras rescatadas, así como aprobar una auditoría de la deuda que determine qué parte es ilegítima y debe quedar exenta de pago.

José Rodrigo

Partido Animalista

Tres son los pilares del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma): la defensa de los animales, la protección del medio ambiente y la justicia social. Para el candidato por Las Palmas a la Cámara Baja, José Antonio Rodrigo, es fundamental crear una Fiscalía contra el Maltrato Animal y un registro estatal de personas inhabilitadas para tenencia de animales. Pacma sugiere también una ley contra el cambio climático, prohibir el fracking y las prospecciones petrolíferas en las costas, una nueva Ley del Bosque y endurecer la normativa para luchar contra los incendios. Además de medidas para garantizar el Estado del bienestar.

Laura Rodríguez

Por un mundo más justo

Por un Mundo más Justo (PUM+J) sitúa la economía al servicio del desarrollo humano y prioriza la consecución de los derechos humanos, pues "sólo así se podrán sentar las bases de una sociedad sostenible", expone Laura Rodríguez, candidata al Congreso por Las Palmas. Este partido defiende la "solidaridad y justicia global" y aboga por una política económica "redistributiva". Entre sus promesas, aumentar los ingresos públicos mediante una lucha adecuada contra el fraude fiscal, implantar un impuesto sobre transacciones financieras y un tributo del 0,5% sobre el balance final de los bancos, crear una banca pública y mejorar las políticas activas de empleo.

Dolores Hernández

SAIn

Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) incluye en su programa electoral la erradicación del hambre, del desempleo y la esclavitud infantil, que en España es prostitución de menores. Éstas son las "grandes lacras de la humanidad, que no se están solucionando por falta de voluntad política", criticó la cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, Dolores Hernández, quien reclamó una mejor redistribución de la riqueza y acabar con la explotación laboral. Este partido propone "un Estado autogestionario donde el ciudadano pueda plantear los grandes problemas, tanto en el ámbito local, regional y nacional" y no limitar su participación sólo a elecciones cada cuatro años.

José Luis GarcíaUPyDJosé Luis García

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) insiste en una reforma profunda del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, con una reducción del IRPF y del Impuesto de Sociedades en un 30% para empresas. El candidato, José Luis García Morera, proyecta un IVA reducido para las Islas para que se paguen impuestos en origen y no se tengan que abonar tasas aduaneras, así se fomentaría el comercio electrónico y los negocios podrían exportar "sin trabas". Otro compromiso es que los particulares también se puedan beneficiar de la Reserva para Inversiones y reclama revisar la Zona Especial Canaria y las zonas francas porque "no han servido para crear empleo", protesta.